jueves, 2 de abril de 2020

Religión Católica clase 3

Buenas tardes queridos estudiantes, anhelo se encuentren bien y tengan 
buena salud tanto ustedes como sus familias.  En las clases anteriores 
vimos cómo el Espíritu Santo se manifiesta y entrega sus frutos y dones. 
Hoy veremos cómo Jesús llamó a sus discípulos para que lo acompañaran,
 los invito a ver el siguiente video para profundizar:


Luego de ver el video necesito que busquen el significado de las siguientes 
palabras y las  escriban en sus cuadernos de religión:
  • Apóstol- Discípulo- Fe
Los invito también a ver esta presentación:

Y por último contestar este pequeño test:


Me despido de ustedes deseando que estén todos bien, recordándoles 

que dudas o comentarios estoy disponible para poder aclararlos.

Atentamente; Angela Salinas Alvial.


Religión Evangélica

Buenas tardes estudiantes, desde ahora está disponible una nueva sesión de la Asignatura, para poder trabajar esta semana, debes pinchar el siguiente Link:

https://xn--religievanglicaeducabiobio-llc8y.weebly.com/7mos-baacutesicos.html

Clase 1 de Música

Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, revisemos el objetivo:


Objetivo: Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Comenzaremos anotando el cuaderno el concepto de décima.

Las décimas:

La décima es un tipo de estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana, particularmente dentro de la improvisación (payas), y su denominación se debe a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante. 

Vamos a ver un ejemplo: 



¡Décima, bella creación, 

que a Martínez-Espinel 
honraste con el laurel 
de la inmortalización...! 
Encarnaste en Calderón 
de la Barca, vida y sueño; 
rúbrica, enseña y diseño 
de Núñez de Arce y Cetina 
y la expresión más genuina 
del Jíbaro Borinqueño. 

Identifica las cuatro características principales de la estrofa en este ejemplo: diez versos, versos octosilábicos, y rimas consonantes.

Ahora escucharemos, Décimas al agua de Natalia Contesse y Décimas a la viola de Nano Stern.




Escoge una décima y en tu cuaderno, realiza un dibujo de los sentimientos y sensaciones que te transmiten.

Para finalizar, escucha nuevamente la décima escogida y exprésate con tu cuerpo, por medio del baile, dejándote llevar por la melodía y letra de la canción.

Espero tus comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes escribir a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, estaré atenta.


En la próxima clase seguiremos trabajando este objetivo.
Saludos!




Clase Historia: Las primeras sociedades humanas.


Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la clase pasada estuvimos revisando los  procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, también estudiamos algunas características del primer periodo de la prehistoria, llamado paleolítico.

El día de hoy seguiremos trabajando en este periodo, vamos a comenzar!

Indicador: Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio.

Lo primero será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Qué desafíos habrán enfrentado las primeras sociedades humanas?
 2. ¿Cómo habrán resuelto estos desafíos?

Ahora revisaremos la página 26 y 28 de tu libro:

Página 26



Lee el texto “Las primeras sociedades humanas”.

En la página 26 pudimos conocer las principales características de las primeras sociedades humanas, entre las cuáles observamos que tenían un estilo de vida nómade, estaban organizadas en bandas y que su economía estaba basada en la recolección, la caza y la pesca.

Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos y su definición.
Nómade: tipo de vida en que las comunidades se trasladan de un lugar a otro en busca de recursos, permaneciendo temporalmente en los lugares.
Banda: grupos de familias de no más de 100 individuos, los cuales carecen de estructuras formales de autoridad.
Observa la imagen, en donde podrás apreciar las principales características de este período.

Continuaremos viendo el siguiente video, para complementar lo que dice en la imagen, con respecto a las características de las primeras sociedades en el Paleolítico.



Una vez que ya viste la imagen y el video, debes completar el siguiente cuadro en tu cuaderno:
Criterios
Paleolítico
Tipo de vida

Actividades para obtener alimentos

Tipos de habitación (casas, chozas, etc.)

Roles y tareas de hombres y mujeres

Costumbres, vida cotidiana, vestimenta


Sigamos con la página 28 del texto:





En la página 28 pudimos conocer que alrededor de 70000 años atrás, la especie Homo sapiens, adquirió paulatinamente capacidades cada vez más complejas. Se piensa que fue en esta época que los Homo sapiens desarrollaron el lenguaje, la ritualidad y las manifestaciones artísticas, estas últimas agrupadas bajo el nombre de arte rupestre.

Complementaremos esta información con el siguiente video:



Observa las imágenes de arte rupestre en tu libro y responde las siguientes preguntas:

3. Con respecto a las imágenes del arte rupestre, ¿Qué información aportan sobre el pensamiento, los intereses o las creencias de las personas del Paleolítico?
4. ¿Qué semejanzas y diferencias notas entre expresiones del arte actual y del arte rupestre?

Por último te invito a realizar el siguiente test para poner a prueba tus conocimientos, vamos!


En la próxima clase avanzaremos hacia el siguiente periodo de la prehistoria, conocido como Neolítico!

Me despido esperando que estén muy bien, sigan aprendiendo y ante cualquier duda escríbanme a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, saludos!

Clase Historia: Culltura y relación con el entorno de las primeras sociedades humanas



Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la clase pasada estuvimos revisando como se expandieron los Homo sapiens por el planeta y vimos algunas hipótesis de rutas sobre poblamiento americano, el día de hoy conocerás que la prehistoria se divide en tres períodos, el primero es el PALEOLÍTICO y estudiaremos algunas de sus características, vamos a trabajar!

Indicador: Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio.

Lo primero será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué entiendes por cultura y qué importancia tiene para los seres humanos?
2. ¿Qué relación puede existir entre tecnología y las creaciones culturales de los homínidos?

Ahora veamos esta imagen en donde podrás apreciar los tres períodos de la prehistoria, el primero de ellos que revisaremos hoy será el Paleolítico:





Ahora te invito a revisar las páginas 22, 23 y 24 de tu texto escolar:

https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-145444_recurso_pdf.pdf


En la página 22 apreciaras ¿Cómo evoluciono culturalmente el ser humano durante el paleolítico?
En ella veras como nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas o utensilios, dando inicio a lo que hoy conocemos como cultura y a partir de este momento los homínidos fueron experimentando una serie de cambios biológicos, que fueron acompañados por cambios culturales.

Luego de leer el texto A de la página 22 responde las siguientes preguntas:

3. ¿Qué características del ser humano destaca el autor?
4. ¿Cómo se relaciona la cultura con la capacidad que posee el ser humano de adaptarse al entorno?

En la página 23 observaras diferentes imágenes de herramientas y utensilios construidos en este periodo. Luego de observar las imágenes responde:

5. ¿Qué tipos de artefactos observas y para qué piensas que eran utilizados?


Continuaremos  observando el siguiente video:


En este video pudimos ver que durante el periodo paleolítico los hombres eran nómadas, eran cazadores y recolectores, vivían en tribus, se refugiaban en cuevas, en donde realizaban pinturas rupestres, utilizaban utensilios como hachas y lanzas hechos de piedra, madera y hueso que ellos mismos tallaban.

Volvamos a la última página del libro que revisaremos hoy, la página 24, anota en tu cuaderno la definición de Paleolítico.

Paleolítico: primer periodo de la historia de la humanidad y el más extenso de todos. Su nombre apela al desarrollo técnico de la piedra, y significa piedra antigua (del griego, palaiós: antiguo y lithos: piedra).

Ahora observa la evolución tecnológica de la piedra durante el Paleolítico que allí aparece y lee las características de cada etapa y responde:

6. ¿Por qué fue importante el desarrollo de la tecnología para la adaptación al entorno durante el paleolítico?

Por último en el siguiente enlace contesta el siguiente test en donde pondrás a prueba tus conocimientos, no olvides escribir tu nombre y apellido.


¿Cómo te fue en el test? Espero tus comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes escribir a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, estaré atenta.

En la próxima clase seguiremos revisando algunas características de este período y cómo se fueron conformando las primeras sociedades humanas.
Saludos!