Buenas tardes queridos estudiantes, anhelo se encuentren bien y tengan
buena salud tanto ustedes como sus familias. En las clases anteriores vimos cómo el Espíritu Santo se manifiesta y entrega sus frutos y dones. Hoy veremos cómo Jesús llamó a sus discípulos para que lo acompañaran, los invito a ver el siguiente video para profundizar:
Luego de ver el video necesito que busquen el significado de las siguientes palabras y las escriban en sus cuadernos de religión:
Apóstol- Discípulo- Fe
Los invito también a ver esta presentación:
Y por último contestar este pequeño test:
Me despido de ustedes deseando que estén todos bien, recordándoles
que dudas o comentarios estoy disponible para poder aclararlos.
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, revisemos el objetivo:
Objetivo: Reconocer
sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales
de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular,
manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.
Comenzaremos anotando el cuaderno el concepto de décima.
Las décimas:
La décima es un tipo de estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana, particularmente dentro de la improvisación (payas), y su denominación se debe a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante.
Vamos a ver un ejemplo:
¡Décima, bella creación,
que a Martínez-Espinel
honraste con el laurel
de la inmortalización...!
Encarnaste en Calderón
de la Barca, vida y sueño;
rúbrica, enseña y diseño
de Núñez de Arce y Cetina
y la expresión más genuina
del Jíbaro Borinqueño.
Identifica las cuatro características principales de la estrofa en este ejemplo: diez versos, versos octosilábicos, y rimas consonantes.
Ahora escucharemos, Décimas al agua de Natalia Contesse y Décimas a la viola de Nano Stern.
Escoge una décima y en tu cuaderno, realiza un dibujo de los sentimientos y
sensaciones que te transmiten.
Para finalizar, escucha nuevamente la décima escogida y exprésate con tu cuerpo, por medio del baile, dejándote llevar por la melodía y letra de la canción.
Espero tus
comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes escribir a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, estaré atenta.
En la próxima clase seguiremos trabajando este objetivo.
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos revisando losprocesos
de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser
humano y el medio, también estudiamos algunas características del primer
periodo de la prehistoria, llamado paleolítico.
El día de
hoy seguiremos trabajando en este periodo, vamos a comenzar!
Indicador: Reconocer
procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el
ser humano y el medio.
Lo primero
será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué desafíos habrán enfrentado las primeras sociedades
humanas?
2. ¿Cómo habrán
resuelto estos desafíos?
Ahora revisaremos la página 26 y 28 de tu libro:
Página 26
Lee
el texto “Las primeras sociedades humanas”.
En
la página 26 pudimos conocer las principales características de las primeras
sociedades humanas, entre las cuáles observamos que tenían un estilo de vida nómade,
estaban organizadas en bandas y que su economía estaba basada en la
recolección, la caza y la pesca.
Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos y su
definición.
Nómade: tipo de
vida en que las comunidades se trasladan de un lugar a otro en busca de
recursos, permaneciendo temporalmente en los lugares.
Banda: grupos de
familias de no más de 100 individuos, los cuales carecen de estructuras
formales de autoridad.
Observa la imagen, en donde podrás apreciar las
principales características de este período.
Continuaremos viendo el siguiente video, para complementar lo que dice en la imagen, con respecto a las características de las primeras sociedades en el Paleolítico.
Una vez que ya viste la imagen y el video, debes completar el
siguiente cuadro en tu cuaderno:
Criterios
Paleolítico
Tipo de vida
Actividades para
obtener alimentos
Tipos de
habitación (casas, chozas, etc.)
Roles y tareas de
hombres y mujeres
Costumbres, vida
cotidiana, vestimenta
Sigamos con la página 28 del texto:
En la página 28 pudimos conocer que alrededor de 70000 años
atrás, la especie Homo sapiens, adquirió paulatinamente capacidades cada vez
más complejas. Se piensa que fue en esta época que los Homo sapiens
desarrollaron el lenguaje, la ritualidad y las manifestaciones artísticas,
estas últimas agrupadas bajo el nombre de arte rupestre.
Complementaremos esta información con el siguiente video:
Observa las imágenes de arte rupestre en tu libro y responde
las siguientes preguntas:
3. Con respecto a las imágenes del arte rupestre, ¿Qué
información aportan sobre el pensamiento, los intereses o las creencias de las
personas del Paleolítico?
4. ¿Qué semejanzas y diferencias notas entre expresiones del
arte actual y del arte rupestre?
Por último te invito a realizar el siguiente test para poner
a prueba tus conocimientos, vamos!
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos revisando como se expandieron
los Homo sapiens por el planeta y vimos algunas hipótesis de rutas sobre
poblamiento americano, el día de hoy conocerás que la prehistoria se divide en
tres períodos, el primero es el PALEOLÍTICO y estudiaremos algunas de sus
características, vamos a trabajar!
Indicador:
Reconocer procesos de
adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y
el medio.
Lo primero
será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué
entiendes por cultura y qué importancia tiene para los seres humanos?
2. ¿Qué
relación puede existir entre tecnología y las creaciones culturales de los
homínidos?
Ahora veamos
esta imagen en donde podrás apreciar los tres períodos de la prehistoria, el
primero de ellos que revisaremos hoy será el Paleolítico:
En la página
22 apreciaras ¿Cómo evoluciono culturalmente el ser humano durante el paleolítico?
En ella
veras como nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas o
utensilios, dando inicio a lo que hoy conocemos como cultura y a partir de este
momento los homínidos fueron experimentando
una serie de cambios biológicos, que fueron acompañados por cambios culturales.
Luego de
leer el texto A de la página 22 responde las siguientes preguntas:
3. ¿Qué
características del ser humano destaca el autor?
4. ¿Cómo se relaciona
la cultura con la capacidad que posee el ser humano de adaptarse al entorno?
En la página
23 observaras diferentes imágenes de herramientas y utensilios construidos en
este periodo. Luego de observar las imágenes responde:
5. ¿Qué
tipos de artefactos observas y para qué piensas que eran utilizados?
Continuaremos observando el siguiente video:
En este
video pudimos ver que durante el periodo paleolítico los hombres eran nómadas,
eran cazadores y recolectores, vivían en tribus, se refugiaban en cuevas, en
donde realizaban pinturas rupestres, utilizaban
utensilios como hachas y lanzas hechos de piedra, madera y hueso que ellos
mismos tallaban.
Volvamos a
la última página del libro que revisaremos hoy, la página 24, anota en tu
cuaderno la definición de Paleolítico.
Paleolítico: primer periodo de la historia de la
humanidad y el más extenso de todos. Su nombre apela al desarrollo técnico de
la piedra, y significa piedra antigua (del griego, palaiós: antiguo y lithos:
piedra).
Ahora
observa la evolución tecnológica de la piedra durante el Paleolítico que allí
aparece y lee las características de cada etapa y responde:
6. ¿Por qué
fue importante el desarrollo de la tecnología para la adaptación al entorno
durante el paleolítico?
Por último en el siguiente enlace contesta el siguiente test en donde pondrás a prueba tus conocimientos, no olvides escribir tu nombre y apellido.
¿Cómo te fue
en el test? Espero tus comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes
escribir a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, estaré atenta.
En la próxima clase seguiremos revisando algunas
características de este período y cómo se fueron conformando las primeras
sociedades humanas.