jueves, 2 de abril de 2020

Clase Historia: Las primeras sociedades humanas.


Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la clase pasada estuvimos revisando los  procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, también estudiamos algunas características del primer periodo de la prehistoria, llamado paleolítico.

El día de hoy seguiremos trabajando en este periodo, vamos a comenzar!

Indicador: Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio.

Lo primero será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Qué desafíos habrán enfrentado las primeras sociedades humanas?
 2. ¿Cómo habrán resuelto estos desafíos?

Ahora revisaremos la página 26 y 28 de tu libro:

Página 26



Lee el texto “Las primeras sociedades humanas”.

En la página 26 pudimos conocer las principales características de las primeras sociedades humanas, entre las cuáles observamos que tenían un estilo de vida nómade, estaban organizadas en bandas y que su economía estaba basada en la recolección, la caza y la pesca.

Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos y su definición.
Nómade: tipo de vida en que las comunidades se trasladan de un lugar a otro en busca de recursos, permaneciendo temporalmente en los lugares.
Banda: grupos de familias de no más de 100 individuos, los cuales carecen de estructuras formales de autoridad.
Observa la imagen, en donde podrás apreciar las principales características de este período.

Continuaremos viendo el siguiente video, para complementar lo que dice en la imagen, con respecto a las características de las primeras sociedades en el Paleolítico.



Una vez que ya viste la imagen y el video, debes completar el siguiente cuadro en tu cuaderno:
Criterios
Paleolítico
Tipo de vida

Actividades para obtener alimentos

Tipos de habitación (casas, chozas, etc.)

Roles y tareas de hombres y mujeres

Costumbres, vida cotidiana, vestimenta


Sigamos con la página 28 del texto:





En la página 28 pudimos conocer que alrededor de 70000 años atrás, la especie Homo sapiens, adquirió paulatinamente capacidades cada vez más complejas. Se piensa que fue en esta época que los Homo sapiens desarrollaron el lenguaje, la ritualidad y las manifestaciones artísticas, estas últimas agrupadas bajo el nombre de arte rupestre.

Complementaremos esta información con el siguiente video:



Observa las imágenes de arte rupestre en tu libro y responde las siguientes preguntas:

3. Con respecto a las imágenes del arte rupestre, ¿Qué información aportan sobre el pensamiento, los intereses o las creencias de las personas del Paleolítico?
4. ¿Qué semejanzas y diferencias notas entre expresiones del arte actual y del arte rupestre?

Por último te invito a realizar el siguiente test para poner a prueba tus conocimientos, vamos!


En la próxima clase avanzaremos hacia el siguiente periodo de la prehistoria, conocido como Neolítico!

Me despido esperando que estén muy bien, sigan aprendiendo y ante cualquier duda escríbanme a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario