Estimados
estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos revisando los procesos
de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser
humano y el medio, también estudiamos algunas características del primer
periodo de la prehistoria, llamado paleolítico.
El día de
hoy seguiremos trabajando en este periodo, vamos a comenzar!
Indicador: Reconocer
procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el
ser humano y el medio.
Lo primero
será contestar las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué desafíos habrán enfrentado las primeras sociedades
humanas?
2. ¿Cómo habrán
resuelto estos desafíos?
Ahora revisaremos la página 26 y 28 de tu libro:
Página 26
Página 26
Lee
el texto “Las primeras sociedades humanas”.
En
la página 26 pudimos conocer las principales características de las primeras
sociedades humanas, entre las cuáles observamos que tenían un estilo de vida nómade,
estaban organizadas en bandas y que su economía estaba basada en la
recolección, la caza y la pesca.
Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos y su
definición.
Nómade: tipo de
vida en que las comunidades se trasladan de un lugar a otro en busca de
recursos, permaneciendo temporalmente en los lugares.
Banda: grupos de
familias de no más de 100 individuos, los cuales carecen de estructuras
formales de autoridad.
Continuaremos viendo el siguiente video, para complementar lo que dice en la imagen, con respecto a las características de las primeras sociedades en el Paleolítico.
Sigamos con la página 28 del texto:
Una vez que ya viste la imagen y el video, debes completar el
siguiente cuadro en tu cuaderno:
Criterios
|
Paleolítico
|
Tipo de vida
|
|
Actividades para
obtener alimentos
|
|
Tipos de
habitación (casas, chozas, etc.)
|
|
Roles y tareas de
hombres y mujeres
|
|
Costumbres, vida
cotidiana, vestimenta
|
En la página 28 pudimos conocer que alrededor de 70000 años
atrás, la especie Homo sapiens, adquirió paulatinamente capacidades cada vez
más complejas. Se piensa que fue en esta época que los Homo sapiens
desarrollaron el lenguaje, la ritualidad y las manifestaciones artísticas,
estas últimas agrupadas bajo el nombre de arte rupestre.
Complementaremos esta información con el siguiente video:
Observa las imágenes de arte rupestre en tu libro y responde
las siguientes preguntas:
3. Con respecto a las imágenes del arte rupestre, ¿Qué
información aportan sobre el pensamiento, los intereses o las creencias de las
personas del Paleolítico?
4. ¿Qué semejanzas y diferencias notas entre expresiones del
arte actual y del arte rupestre?
Por último te invito a realizar el siguiente test para poner
a prueba tus conocimientos, vamos!
En
la próxima clase avanzaremos hacia el siguiente periodo de la prehistoria,
conocido como Neolítico!
Me despido esperando que estén muy bien, sigan aprendiendo
y ante cualquier duda escríbanme a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario