jueves, 28 de mayo de 2020

Religión Católica clase 8


Para terminar les envío un fuerte abrazo y quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Atentamente:
Angela Salinas Alvial, Profesora de religión católica.

Clase música jueves 28


Estimados estudiantes:
                                       Bienvenidos una vez más a la clase de música, espero que todos ustedes se encuentren muy bien, comenzaremos recordando que en la clase pasada estuvimos reconociendo el rol de la música en la sociedad y para esto consideramos sus propias experiencias musicales, debían responder unas preguntas en su cuaderno y queda pendiente el aprenderse la canción.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Comenzaras anotando los siguientes conceptos en tu cuaderno:



Apreciación musical

Académicamente hablando, hay 3 tipos de apreciación musical:

- Superficial: Escuchar la música y relacionarla con sensaciones, emociones, imágenes que evoca la música y sentimientos. Es la forma en la que generalmente todos escuchamos la música, al decir por ejemplo si es música feliz, triste, melancólica, etc.

     - Técnica: Percibir e identificar elementos de lenguaje técnico musical tales como: texturas musicales, instrumentos presentes, armonía y escalas usadas, forma.

 - Contexto: Relacionar la música con elementos que no están en la música pero que tienen gran relevancia en esta. Ejemplo: periodo histórico de la pieza, contexto tecnológico, político, social, movimiento cultural en el cual surgió, etc.


Para continuar, como ya tenemos claro estos elementos de apreciación musical, podemos pasar a analizar música y relacionarla con su contexto y momento específico. Escucharemos 3 canciones distintas e investigaremos su gestión y periodo.

                                                          Audición 1: 


Audición 2:  


Audición 3



Al escuchar las 3 canciones, con ayuda de internet realiza una investigación  sobre cada una de las canciones y completa el siguiente cuadro: 



Después de completar el cuadro, responde en tu cuaderno:

1- ¿De qué habla cada una de las canciones?

2- ¿Cómo se relacionan la temática particular de cada canción con su contexto histórico?

3- ¿De qué forma crees que el contexto histórico y la temática influyeron en la elección de instrumentos para cada canción?

¿Conocías estas canciones? , escoge una de ellas, por atención en su letra y te invito a realizar una obra artística de ella puede ser un dibujo, una pintura, un collage, etc, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos !



Clase de historia: sistema democrático ateniense


Estimados estudiantes:
                                     Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien, comenzaremos la clase del día de hoy recordando que en la clase del día Lunes, estudiamos el entorno geográfico en donde se desarrollo la civilización griega y algunas de sus características tales como; que le llamaban Hélade a sus tierras y se organizaban en polis, también conocimos que en Atenas una de las ciudades mas desarrolladas de esta civilización, surge el concepto de democracia y revisamos sus principales características.

El día de hoy seguiremos profundizando nuestros conocimientos en el sistema de democratico ateniense, encontraremos varios conceptos y nombres nuevos, así que necesito que estés muy concentrado y leas con mucha atención, comencemos!

OA6
Indicador:
-Contrastar distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos.
- Evaluar la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo.

Comenzaremos leyendo y estudiando la página 78 de tu texto:


Luego deberás anotar en tu cuaderno los siguientes conceptos:

Demo: división territorial básica del pueblo ateniense, en la que se privilegió la vecindad de las personas y no su parentesco y pertenencia a una clase dada por sus actividades y riquezas.

Ostracismo: castigo ejemplificador que consistía en desterrar por diez años a cualquier sospechoso de atentar contra el orden democrático.

Mistoforia: pago a los ciudadanos que ejercían algún cargo político.

En la página 78 nos hablaban sobre Clistenes quien inicio una reforma política en Atenas y durante su gobierno aplico la isonomia que es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el ostracismo que era un castigo ejemplar para todo aquel sospechoso que atentara en contra del sistema democrático.
Luego  Pericles continuó consolidando el sistema democrático y eliminó los privilegios del Areópago (última institución exclusivamente aristocrática) e instauró la mistoforia o pago a los ciudadanos que ejercían algún cargo político.

Responde en tu cuaderno:

¿Piensas que todas las democracias han sido y son iguales?, ¿por qué?

Continuaremos avanzando y veremos la página 80 de tu texto:



En esta página pudimos observar  que el modelo de la democracia ateniense fue el sistema político de la antigüedad que otorgó los mayores espacios de participación política a personas excluidas tradicionalmente del poder político, pero también una democracia restringida, pues los ciudadanos eran un sector reducido de la población.

Puedes observar en la imagen como funcionaba este sistema democrático en donde los ciudadanos, los cuáles eran hombres atenienses libres, tomaban las decisiones directamente y existía un orador quien exponía sus ideas a los ciudadanos y un reloj de agua les indicaba el tiempo en el que debían hablar.

Cabe mencionar que solo eran considerados ciudadanos los hombres libres mayores de 20 años y solo ellos podían disfrutar de los derechos que les otorgaba esta condición de ciudadanos, la mayor parte de la población ateniense quedaba excluida de esta condición de ciudadanía como las mujeres, los metecos( extranjeros) y los esclavos.

A continuación realizaras el siguiente esquema de la democracia en Atenas en donde resumiremos quienes eran considerados ciudadanos y quienes no .


Luego de conocer mas detalles acerca de este sistema democrático ateniense , veremos un video en donde compararemos este sistema democrático con nuestro sistema de gobierno actual.


 Luego de ver el video responde: en tu cuaderno:
¿Qué posibilidades otorgaba la democracia ateniense a sus ciudadanos?, ¿qué límites tenía este sistema?
¿Qué semejanzas y diferencias identificas entre la ciudadanía ateniense y la actual?
 ¿Qué significa ser un ciudadano actualmente?

Luego de que terminaste todas las actividades en tu cuaderno, para finalizar ingresarás al siguiente juego que he creado para ti , si te has olvidado de algún nombre puedes apoyarte en la página 78 que estudiamos hoy, vamos!

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5757819-la_democracia_en_atenas.html

En la próxima clase seguiremos estudiando la democracia y otras formas de gobierno en la antigüedad, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos!




RELIGIÓN EVANGÉLICA SESIÓN 8

Buen día estudiantes, ya esta disponible una nueva sesión de la asignatura para acceder a ella debes pinchar el siguiente link:

https://xn--religievanglicaeducabiobio-llc8y.weebly.com/7mos-baacutesicos.html

Clase Retroalimentación 2

Estimados alumnos,
Dejamos nuevamente la segunda y Ultima clase de repaso, recuerden realizar sus clases en casa, grabar y compartir con sus compañeros.