Para terminar les envío un fuerte abrazo y quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Atentamente:
Angela Salinas Alvial, Profesora de religión católica.
-Contrastar distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en
Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos. - Evaluar la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo. Comenzaremos leyendo y estudiando la página 78 de tu texto: Luego deberás anotar en tu cuaderno los siguientes conceptos: Demo: división territorial básica del pueblo ateniense, en la que se privilegió la vecindad de las personas y no su parentesco y pertenencia a una clase dada por sus actividades y riquezas. Ostracismo: castigo ejemplificador que consistía en desterrar por diez años a cualquier sospechoso de atentar contra el orden democrático. Mistoforia: pago a los ciudadanos que ejercían algún cargo político. En la página 78 nos hablaban sobre Clistenes quien inicio una reforma política en Atenas y durante su gobierno aplico la isonomia que es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el ostracismo que era un castigo ejemplar para todo aquel sospechoso que atentara en contra del sistema democrático. Luego Pericles continuó consolidando el sistema democrático y eliminó los privilegios del Areópago (última institución exclusivamente aristocrática) e instauró la mistoforia o pago a los ciudadanos que ejercían algún cargo político. Responde en tu cuaderno: ¿Piensas que todas las democracias han sido y son iguales?, ¿por qué? Continuaremos avanzando y veremos la página 80 de tu texto: En esta página pudimos observar que el modelo de la democracia ateniense fue el sistema político de la antigüedad que otorgó los mayores espacios de participación política a personas excluidas tradicionalmente del poder político, pero también una democracia restringida, pues los ciudadanos eran un sector reducido de la población. Puedes observar en la imagen como funcionaba este sistema democrático en donde los ciudadanos, los cuáles eran hombres atenienses libres, tomaban las decisiones directamente y existía un orador quien exponía sus ideas a los ciudadanos y un reloj de agua les indicaba el tiempo en el que debían hablar. Cabe mencionar que solo eran considerados ciudadanos los hombres libres mayores de 20 años y solo ellos podían disfrutar de los derechos que les otorgaba esta condición de ciudadanos, la mayor parte de la población ateniense quedaba excluida de esta condición de ciudadanía como las mujeres, los metecos( extranjeros) y los esclavos. A continuación realizaras el siguiente esquema de la democracia en Atenas en donde resumiremos quienes eran considerados ciudadanos y quienes no . Luego de conocer mas detalles acerca de este sistema democrático ateniense , veremos un video en donde compararemos este sistema democrático con nuestro sistema de gobierno actual. Luego de ver el video responde: en tu cuaderno: ¿Qué posibilidades otorgaba la democracia ateniense a sus ciudadanos?, ¿qué límites tenía este sistema? ¿Qué semejanzas y diferencias identificas entre la ciudadanía ateniense y la actual? ¿Qué significa ser un ciudadano actualmente? Luego de que terminaste todas las actividades en tu cuaderno, para finalizar ingresarás al siguiente juego que he creado para ti , si te has olvidado de algún nombre puedes apoyarte en la página 78 que estudiamos hoy, vamos! https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5757819-la_democracia_en_atenas.html En la próxima clase seguiremos estudiando la democracia y otras formas de gobierno en la antigüedad, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos! |