lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua y literatura - Clase 15

Estimados estudiantes, bienvenidos.

Como recordarán durante la clase anterior desarrollamos una lectura del capítulo XXI  de Don Quijote de la Mancha y analizamos las diferentes perspectivas que presentaba dicha novela.

Durante la clase de hoy comenzaremos activando nuestros conocimientos, para ello comentaremos a través de nuestras respuestas qué conocemos acerca de la historia de “Mulán”. Posteriormente leeremos una breve reseña sobre este personaje histórico.
Posteriormente daremos lectura al poema Oda a Huá Mulan, por Yueh-fu reflexionando acerca del contenido del poema y relacionándolo con el hablante lírico. Posteriormente realizaremos una guía de desarrollo para finalmente concluir con un breve formulario con preguntas de síntesis.


Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será; "Leer comprensivamente un texto poético, considerando elementos analizados”


· ¿Han escuchado alguna vez de Mulán? ¿De dónde es?
· ¿Qué importancia tiene?

Revisemos una reseña sobre este personaje histórico.

Historia de Mulán



Hua Mulan, figura legendaria en la antigua China que vivió durante la dinastía Wei del Norte.
Cuenta su historia en forma muy clara y concisa, que cuando su anciano padre recibió una orden para luchar en la guerra, Mulan decidió unirse al ejército en su lugar. En la antigua China, los ejércitos constaban solamente de hombres, así que Mulan se disfrazó y combatió en el campo de batalla. Durante muchos años, ella soportó la vida militar sin que se descubriera su verdadero género.
Luchó valientemente en numerosas batallas y obtuvo muchos premios militares. Cuando terminó su servicio en el ejército, el emperador le quiso conceder un puesto de alto rango en la corte como recompensa. Sin embargo, ella renuncia a todas ellas y pide que en su lugar se le permita regresar a su ciudad natal como un civil normal. Finalmente, regresó a casa y se reunió felizmente con su familia.
Ocurrió entonces, la escena más dramática. Como Mulán cambió su ropa por la de dama y se paró frente a sus compañeros soldados, quienes la acompañaron en el camino a casa, todos quedaron sorprendidos y se dieron cuenta que Mulán de hecho era una chica.



A continuación te invito a observar la siguiente presentación en donde daremos lectura al poema Oda a Huá Mulan, por Yueh-fu.



A continuación realiza las siguientes actividades propuestas en la guía.

_______________________________________________________________________________

Estimad@s Alumn@s: Les dejo el Audio del Poema que se encuentra en la guía , para facilitar la comprensión del poema" Cariños, Tía Fer.



AUDIO LIBRO "Poema  de Huan Mulán"


Explicación de la Guía 









Puedes registrar las respuestas en forma escrita en tu cuaderno, o bien enviar la guía con tus respuestas al siguiente correo: elias.rojas@educabiobio.cl indicando tu nombre, apellidos y curso. Además, recuerda que ante alguna duda, también puedo ayudarte a resolverla a través de la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.

Antes finalizar nuestra clase de hoy repasemos brevemente los aprendido respondiendo el siguiente formulario.





Durante la clase siguiente analizaremos y evaluaremos críticas escritas de una película
Hasta la próxima.

Saludo día del alumno

Estimados estudiantes, les dejo un saludo para felicitarlos en su día y desearles lo mejor!


Clase Historia Primeras Civilizaciones

Estimados estudiantes de séptimo A y B:
                                                                      Junto con saludar a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren bien, comenzaremos recordando los contenidos que estudiamos la clase pasada en donde vimos la importancia que tuvo el entorno para el desarrollo de las primeras civilizaciones, observamos la ubicación de las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China, India, Fenicios, Minoicos, Olmeca y Chavín. 

El día de hoy continuaremos trabajando con el mismo objetivo:

OA4
Indicador: Distinguir características comunes en el surgimiento de las primeras ciudades, valorando el patrimonio cultural heredado hasta nuestros días.
-Reflexionar sobre la importancia de los factores geográficos para el desarrollo de las sociedades en el pasado y en el presente.

Comenzaras contestando la siguiente pregunta en tu cuaderno:

¿Qué particularidad tiene una ciudad respecto de otros tipos de asentamientos?

Ahora estudiaremos la página 54 de tu texto de estudio 


Podemos observar en esta página que el origen de la vida urbana y la civilización están estrechamente relacionados.

Las ciudades antiguas se estructuraron bajo un patrón en común.

- Tenían en su centro los edificios, donde se concentraba el poder político y religioso. 

- En la zona contigua, los espacios destinados a labores como el comercio y la artesanía. 

- Y a las afueras, las tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. Cada espacio habitado por la población que desempeñaban dichas labores.

Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos:

Actividades productivas: labores dedicadas a crear productos a partir de materias primas. 

Ciudad estado: denominadas así pues contaban con leyes propias, administradores, ejércitos y autoridades, todo lo cual estaba organizado bajo un poder centralizado, es decir, un gobierno central que tomaba las decisiones.

 Imperio: organización política donde un conjunto de Estados o territorios están sometidos a otro.

Politeísta: religiones organizadas en torno a la creencia de múltiples divinidades.

Continuaremos revisando la página 56 de tu libro:



Como podemos observar en la página 56 las sociedades urbanas comenzaron a generar excedentes alimenticios, esto quiere decir que producían más alimentos de los que necesitaban, por lo que fueron almacenando los productos para periodos de escasez e intercambiarlos por otros bienes y así, permitir que algunos grupo se dedicaran a nuevos oficios como alfareros, orfebres, tejedores etc, todo esto genero una división del trabajo.

Con esta división del trabajo, un grupo menos aumento su poder y estaba por sobre el resto de la sociedad, lo que produjo una estratificación y jerarquización social (un orden social).

A partir de todos estos fenómenos surge la primera forma de Estado en la historia: las
ciudades.estado sumerias, al sur de Mesopotamia.
Las ciudades comenzaron a enfrentarse entre si por los territorios, el control del pueblo y los recursos, esto fue creciendo cada vez más con el tiempo y terminó por crear una nueva organización política: el Imperio.

Anotemos en el cuaderno el siguiente resumen

En lo más alto se encontraba la máxima autoridad política y su familia.
( Según la civilización recibía distintos nombres: rey, emperador, príncipe y otros como Faraón en Egipto)

Sacerdotes y altos funcionarios del Estado
 (Grupo minoritario de la sociedad que gozaba de privilegios y de poder político y religioso.)
Comerciantes y artesanado.
( Realizaban labores especializadas)
Población campesina
 (Constituían la mayoría de la población libre. Dedicados principalmente a la agricultura)
Población esclava. 
(No tenía libertad y estaba obligada a trabajar para particulares y para el estado.)

Ahora los invito a ver el siguiente video:



Les dejare como tarea anotar en tu cuaderno o en una hoja de block, este cuadro resumen de todas las civilizaciones que hemos trabajado, decóralo y ponle muchos colores, si tienes la oportunidad de imprimirlo, igual lo puedes hacer,  una vez que lo termines estaré esperando que me lo envíes a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, les dejo el link para que puedan trabajar :https://drive.google.com/file/d/1lxJeruVSvagrJRBiuTpEz1ENZy9H6vIc/view

Por último debes contestar el siguiente test online, no olvides poner tu nombre y apellido, vamos!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczRmv2ebfSD0OCOaqDPRNn83jhVRqcR_MyfOQZtBerrFgy3A/viewform?usp=sf_link

En la próxima clase estudiaremos nuevas técnicas y conocimientos que desarrollaron las primeras civilizaciones, es la última clase para terminar la unidad, saludos!


SALUDO DÍA DEL ALUMNO (Profesor Alejandro y Tia Fer )





CLASE 17° Clase lunes 11/05/2020 representar porcentajes


Lunes 11 de mayo abril de 2020


Objetivo: Representar porcentajes

Indicador:
Calculan el porcentaje de un número, en ejercicios y problemas.

Introducción:
En las sesión anterior resolvieron operaciones combinadas que involucraron multiplicación y división de fracciones y decimales , en esta sesión vamos a representar porcentaje

Responde en tu cuaderno:

¿Qué entiendes por porcentaje? Explica con tus palabras con 1 ejemplo

Vídeo:





__________________________________________________________________________

EXPLICACIÓN CLASE TÍA FER :)



__________________________________________________________________________


Resumen en imágenes:


Contenido y actividades (cuaderno):
PORCENTAJES

El porcentaje se refiere al numero de partes, de un total de 100, que cumplen con cierta característica. Los porcentajes tienen distintas formas de representación.





_____________________________________________________________________________

Para continuar practicando ingresa a la siguiente página (pincha aqui---> EJERCICIOS DE PORCENTAJES)

Cariños,
Tía Fernanda
_____________________________________________________________________________ 





Completa test de la clase online (ThatQuiz):
7°A
De porcentaje pasar a decimal
https://www.thatquiz.org/es/classtest?OHAJLD8M

7°B
De porcentaje pasar a decimal
https://www.thatquiz.org/es/classtest?YZ6DSK7A



Para terminar, responde en tu cuaderno.:
¿El 50 % de un número corresponde a la mitad? Explica.

¿El 25 % de un número corresponde a la cuarta parte? Explica.

La próxima clase :

Te invitamos a seguir aprendiendo siempre. En la próxima sesión  vamos a realizar una practica en nuestro texto del estudiante y cuaderno de actividades, te espero con todos los deseos de aprender más...

No olvides dejar tus comentarios correspondientes a ésta clase con tus dudas, estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un LINDO  DÍA  😊.


SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.