lunes, 13 de julio de 2020

Clase lunes 13 Renacimiento de la vida urbana.


Estimados estudiantes:
                                       Junto con saludar y esperando que cada uno de ustedes se encuentre muy bien, comenzaremos la clase del día de hoy recordando, que en la clase pasada ubicamos temporalmente la Baja Edad Media en líneas de tiempo y vimos algunas de las características de este periodo.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:


OA12

Indicador: Inferir por qué las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales influyeron en el renacimiento de la vida urbana en Europa, reconociendo la multicausalidad.


Comenzaremos observando el siguiente video:



En el video pudimos observar ,que en este periodo de Baja Edad Media ocurre un resurgimiento de la vida urbana, debido a varias causas, entre estas; mejoras en la producción agrícola, lo que provoco un excedente de producción de alimentos y como consecuencia de esto renace el comercio en las ciudades.

A continuación leeremos las páginas 154, 156 y 158 de tu libro







En estas páginas observamos 3 de las principales características de la Baja Edad Media como el desarrollo agrícola y las innovaciones en este ámbito, el crecimiento demográfico que ocurre cuando se comienza a generar mayor cantidad de alimentos y por lo tanto aumenta la población, el desarrollo urbano como consecuencia también del desarrollo del comercio.

Una vez que hayas leído las páginas de tu libro,  deberás anotar el glosario en tu cuaderno de las siguientes palabras: 

Esperanza de vida: es el promedio de la cantidad de años que viven las personas de una determinada población en un periodo determinado.

Tasa de mortalidad: es el promedio de muertes que experimenta una población en un periodo determinado.

Demográfico: estudio estadístico de una colectividad humana, referido a un determinado momento o a su evolución.

Municipios: correspondían a entidades autónomas con atribuciones para la gestión local de aspectos como la resolución de conflictos entre vecinos y la administración de recursos públicos.

Gremios: agrupaciones de dueños de talleres artesanales que se reunían por oficio con la finalidad de regular el aprendizaje del oficio, proteger sus intereses económicos y supervisar la producción y los precios de los productos.

Letras de cambio: documento que servía para pagar en otra ciudad y en un plazo de tiempo determinado.

Banca: actividad que comercia y se beneficia del dinero de sus clientes, mediante diversos medios (ahorro, préstamo, inversión, etc.)

Ahora a partir también de estas páginas, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Qué importancia tiene una ciudad para el desarrollo de una sociedad y cultura?

2. Menciona el nombre de las principales innovaciones agrícolas que surgieron en este periodo.

3.¿Qué factores permitieron el crecimiento demográfico eneste siglo medieval?

4. ¿Qué fenómenos se desarrollaron al interior de los centros urbanos medievales?

5. De las características de las ciudades de fines de la Edad Media, ¿cuáles siguen presentes en la actualidad?, ¿cuáles no?

 6. Describe el comercio que se desarrolló en Europa a partir del siglo XI.

Recuerda responder las preguntas en tu cuaderno, tomar una fotografía y enviármela por whatsapp, estaré esperando las evidencias de tu trabajo! 


Finalmente deberás anotar una síntesis de la información vista hoy en clases puede ser un esquema, un mapa conceptual, un resumen, etc, te dejo un ejemplo:



Ahora vamos a jugar con los nuevos conceptos aprendidos hoy, vamos!


¿Cómo te fue en el juego? Espero que muy bien!

Para finalizar la clase el día de hoy y como es costumbre en cada clase, debes realizar el siguiente ticket de salida online:
  Me despido esperando que se encuentren muy bien. En la próxima clase continuaremos revisando más características de este interesante periodo de Edad Media, pero esta vez veremos el ámbito cultural y cómo surgen las universidades, saludos!

Lengua y Literatura - Clase 34

Estimados estudiantes. ¡Bienvenidos!

      En la clase anterior practicamos la habilidad para interpretar o explicar la información comprendida a partir de un textos leído.

      Durante nuestra clase de hoy nos centraremos en la habilidad para distinguir hechos de opiniones.

      Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: “Realizar distinciones entre hechos y opiniones”


                                                      Diferencia entre Opinión y Hecho



Lee atentamente y desarrolla los pasos explicados a continuación:




enunciado

1. m. enunciación.
2. m. Secuencia de palabras delimitada por pausas muy marcadasque puede estar constituidapor una o varias oraciones.
3. m. Ling. Secuencia con valor comunicativosentido completo y entonación propia.

Practiquemos la habilidad para distinguir hechos y opiniones en el siguiente juego digital.

No olvides que: si el enunciado que lees no tiene una apreciación personal, es objetivo, comprobable. observable o posible de ser demostrado experimentalmente, es un hecho.

Si el enunciado corresponde a lo que una persona cree, valora , juzga, siente o piensa, es una opinión.

Instrucciones generales del juego:

1.- Lee las cajas de texto de cada invasor y fíjate en las palabras que se encuentran ennegrecidas y subrayadas y  determina si corresponden a un hecho o a una opinión.


2.- Has clic en las banderas de cada invasor para ingresar tu respuesta.

¡Bienvenidos al reino de Valentia!


¡Buen trabajo!, no olvides enviar las evidencias de tu trabajo a elias.rojas@educabiobio.cl o fotografías vía whatsapp.
     Recuerda que ante alguna duda o consulta puedes utilizar la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.



Durante la próxima clase continuaremos trabajando en la distinción de hechos y opiniones.
¡Hasta la próxima!

CLASE 37, 13/07/2020 Interpretar información entregada porcentualmente, distinguiendo cantidades utilizadas como referente de comparación en un texto.“ley de etiquetado".

CLASE 37, 13/07/2020
Interpretar información entregada porcentualmente, distinguiendo cantidades utilizadas como referente de comparación en un texto.“ley de etiquetado".

 INTRODUCCIÓN:
En la sesión anterior lograron Dar significado a los símbolos + y – según el contexto, en esta sesión vamos a interpretar información entregada porcentualmente, distinguiendo cantidades utilizadas como referente de comparación en un texto.“ley de etiquetado".

 TE INVITO A COMPLETAR EL TEST DE ENTRADA DE LA CLASE: VÍDEO EXPLICATIVO:

                                                 ¿Cómo Interpretar los porcentajes?



 CONTENIDO Y ACTIVIDADES:

 patricia.bastias@educabiobio.cl

 TE INVITO A COMPLETAR EL TEST DE SALIDA DE LA CLASE: LA PRÓXIMA CLASE:

Te invitamos a seguir aprendiendo siempre más. En la próxima sesión vamos a comparar cantidades, estableciendo relaciones entre ellas, logrando comprender el porcentaje como una razón de consecuente 100. “Los Nísperos”
Estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un lindo día.


SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.


 INFORMACIÓN EXTRA: