jueves, 30 de abril de 2020

Religión Católica clase 5


Buenas tardes queridos estudiantes, espero se encuentren todos bien en sus casas y dispuestos a comenzar con una nueva clase. En la clase anterior vimos la influencia de San Pedro y como acompañó a Jesús en su caminar por el mundo. Hoy veremos como llega se manifiesta el Espíritu Santo en la festividad de Pentecostés.
Primero veremos un vídeo sobre la venida del Espíritu Santo:
Ahora trabajaremos en la guía :
Y para ir recordando lo que hemos visto responderemos el siguiente formulario:

Para terminar les envío un fuerte abrazo y quedo atenta a cualquier duda o comentario que tengan.
Atentamente:
Angela Salinas Alvial, Profesora de religión católica.
Estimados estudiantes:
                                                  Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la clase pasada estuvimos cantando y realizando algunas dinámicas musicales.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

OA7
Indicador:Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Comenzaremos escuchando las siguientes canciones:





                              

Ahora responde en tu cuaderno:

1)¿ A qué festividad te recuerda cada una de ellas?

2) ¿Cuál de las 3 es tu favorita y por qué? 

3) ¿Qué rol juega la música en nuestra sociedad y cuál es su importancia?

4) ¿Conoces alguna otra canción que te recuerde alguna festividad y puedas comentar alguna experiencia musical con ella ?

5) ¿Qué importancia le atribuyes tu, a la música en tu vida?

Para finalizar te invito a realizar la siguiente actividad musical por medio del link:


Te aparecerá lo siguiente 



Debes ir escuchando cada uno de los audios 


E ir asociando una carita de las emociones que te genera una canción, para esto selecciona la cara y arrástrala hacia el audio de tal manera que quede así:


¿Qué te pareció la actividad? Me despido esperando sus comentarios y respuestas las cuales pueden enviar a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, recuerda que puedes tomar una fotografía de tu cuaderno con las respuestas o bien escribirlas en un word y enviármelas, estaré atenta.


La próxima clase realizaremos un dibujo en el que expresaremos el disfrute de diversos sonidos de la naturaleza, saludos !

Clase Jueves 30 Historia

Estimados estudiantes:
                                       Primero que todo, un gran saludo para todos y espero que cada uno de ustedes se encuentre muy bien junto a sus familias, comenzaremos recordando que en la clase anterior estuvimos estudiando la centralización del poder en las primeras civilizaciones, vimos algunos conceptos como civilización y Estado y algunas características en común que tuvieron las primeras civilizaciones, tales como: Organización en torno a ciudades, poder político centralizado, sociedad estratificada, sistema de escritura y contabilidad.

El día de hoy revisaremos el siguiente objetivo:


OA3

Indicador: Explicar por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas.

Comenzaremos leyendo la página 40 del libro y anotarás en tu cuaderno los conceptos de de sedentarización y aldea.





En la página 40 pudimos observar cómo el desarrollo de la agricultura y la ganadería, fue la base para que los seres humanos cambiaran su modo de vida, el que comenzaran a plantar y criar el ganado en lugares fijos dio inicio al proceso de sedentarización.
También en la imagen observamos los primeros asentamientos fijos que finalmente conformaron una aldea en donde  se desarrollaron nuevas técnicas y artefactos, como se puede apreciar en la imagen.

Observa nuevamente la imagen y responde en tu cuaderno:

1) Respecto a la ilustración ¿Qué actividades observan que están realizando los seres humanos en este período?

Ahora vamos a revisar la página 41:





Lee los documentos B,C y D y responde en tu cuaderno:

2) ¿A qué tipos de fuentes corresponden las fuentes de esta página?

 3)  ¿Qué plantea cada autor respecto del periodo Neolítico?
Según estas fuentes, ¿qué características tenía una aldea neolítica?

4) Considerando lo estudiado hasta ahora, ¿Cómo cambió la vida de los seres humanos durante el periodo Neolítico?

Recuerda que puedes enviarme tus respuestas a mi correo, puedes tomar una foto de las respuestas de tu cuaderno o escribirlas a través de un word y enviármelas, para poder revisarlas.


Continuaremos con la página 42:






En esta página pudimos observar que junto con la sedentarización y la capacidad de producir su alimento, las sociedades neolíticas crearon avances técnicos que le permitieron mejorar su calidad de vida, dentro de estos avances los más importantes fueron la creación de la alfarería y la cerámica.

También en esta época se desarrollan textiles y cestos, y se perfecciona el trabajo en cuero y piedra. Con respecto a esta última, la antigua técnica del tallado será reemplazada paulatinamente por la técnica de la piedra pulida. 


Para complementar la información de estas páginas veremos el siguiente video:




¿Qué te pareció el video?, en el nos explicaban y hacían un breve resumen de todo lo que hemos visto hasta hoy del período neolítico, como por ejemplo:


- El neolítico tiene su origen con la aparición de la agricultura y la ganadería (cultivan la tierra y domestican los primeros animales), es por esto que cambian su modo de vida a sedentario, ya que, ya no necesitaban buscar alimentos, tenían todo lo necesario para sobrevivir en sus poblados o aldeas.                          
                                                           ⬇

- Las primeras aldeas (se observan los primeros asentamientos que estaban construidos cerca de zonas fértiles, donde el agua era muy abundante, ya que la necesitaban para regar y beber)

                                                           
- Los cultivos y los animales mejoraron la alimentación y por eso la población comenzó a aumentar rápidamente.                   
                                                             
- Las aldeas comenzaron a ser muy grandes y es por esto que surgieron algunas estructuras sociales, aparece la figura del jefe de la tribu que se encargaba de mantener el orden y la seguridad del poblado.

Para finalizar la clase del día de hoy te invito a realizar la siguiente guía de aprendizaje, la cuál, estaré esperando que me envíes a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl



}


Recuerda que para descargar la guía y poder resolverla desde tu computador, primero debes hacer clic en el siguiente icono 

y después debes descargarla haciendo clic en el siguiente icono 

y tu guía estará lista para que la puedas resolver y ´posteriormente enviármela!

Ahora me despido esperando sus comentarios y dudas, siempre atenta por medio de la página o mi correo, la próxima clase veremos las características de algunas de las primeras civilizaciones como los egipcios, sumerios, minoicos, etc, nos vemos!

RELIGIÓN EVANGÉLICA sesión 5

Buen día estudiantes y apoderados, esperando que se encuentren bien junto a la familia, está disponible una nueva sesión de la asignatura, para ingresar a la página Religión Evangélica pincha el siguiente Link: 

https://xn--religievanglicaeducabiobio-llc8y.weebly.com/7mos-baacutesicos.html