Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, pero antes recordaremos que en la
clase pasada estuvimos revisando el concepto de décimas y escuchando también algunas de estas composiciones. El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo: OA3-Cantar
y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión
rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros,
fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.
Primero tendrás que escoger un estilo musical y la canción que más te guste para cantar , también puedes ingresar a youtube para ver la versión en Karaoke, acá algunos ejemplos:
Luego
escribe en tu cuaderno el porqué de tu elección y le hazle una modificación a la letra de la canción en la última estrofa.
Por último
realiza la siguiente dinámica, que puedes realizar junto a tu familia para poner a prueba tu precisión rítmica:
En la próxima clase reconoceremos el rol de la música en nuestra sociedad por medio de diversas canciones. recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, también si quieres mostrarme un video de la actividad que realizaste, estaré feliz de hacerlo! ¿saludos!
Buenas tardes queridos estudiantes, espero se encuentren bien en compañía de sus familias y estén cuidándose y resguardandose dentro de lo posible. Primero que todo quiero recordarles que este fin de semana viviremos Semana Santa, dando inicio mañana con el viernes santo, día de la Pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, los invito a que en familia reflexionen sobre este hecho, sobretodo en estos momentos de incertidumbre, que esta pandemia y cuarentena nos permita mantener viva nuestra fe y esperanza de un futuro mejor.
La clase anterior aprendimos sobre Jesús, y cómo llama a sus discipulos para que lo acompañen en su caminar, hoy aprenderemos un poco más sobre San Pedro, para eso los invito a ver este video:
Para finalizar los invito a contestar el siguiente test:
Me despido con un fuerte abrazo cualquier duda o comentario, estoy a su disposición, atentamente:Angela Salinas Alvial, profesora de religión católica.
Estimados estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes se encuentre bien junto a sus familias, vamos a comenzar la clase del día de hoy retroalimentando la clase anterior en la que comenzamos a ver el período Neolítico pudimos ver que hace unos 12000 años, tras el fin de la última glaciación, las
temperaturas del planeta se elevaron de manera gradual, lo que
provocó importantes cambios medioambientales, entre ellos, la
extinción y la dispersión de ciertas especies de animales y de vegetales.
Para enfrentar los desafíos del entorno, los seres humanos
movilizaron sus notables capacidades adaptativas, para ello crearon
nuevas actividades de subsistencia e idearon novedosos artefactos,
con los que modificaron sus modos de vida y su relación con el
entorno, aspectos que marcan el inicio de nuevo periodo de la historia
de la humanidad, el Neolítico.
Fue tan profunda esta transformación que para algunos investigadores
es factible hablar de una revolución neolítica. Es importante que tengan en claro que hablamos de revolución en el Neolítico porque se produjo un cambio profundo en la sociedad, los humanos se vuelven sedentarios, aprovechan los recursos de la naturaleza a través de la agricultura y la ganadería. El objetivo del dia de hoy es el siguiente: -Describir algunos de los múltiples cambios que
provocó la Revolución agrícola, considerando el impacto de estos cambios sobre
las personas hasta el presente. Comenzaremos leyendo las páginas 38 y 39 de tu texto escolar, VAMOS!
Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos de la página 38: economía productora, neolitización, cercano oriente.
Ahora analicemos la siguiente pregunta:
¿Cómo la agricultura y la ganadería cambiaron la relación del ser
humano con el entorno?
Como vimos en tu texto en el momento en que se inventa o descubre la agricultura y la ganadería, los seres humanos tuvieron que ir perfeccionando y ensayando estos descubrimientos durante miles de años. Para ellos tuvieron que seleccionar entre varias especies tanto de plantas, como de animales, para preservar a través del tiempo sus características. Esto con el fin de obtener con el tiempo plantas
de mayor tamaño y más resistentes, y animales más dóciles que dieran
más carne o leche y que fueran menos vulnerables a enfermedades. Con el desarrollo de ambas actividades (agricultura y ganadería), los seres humanos pasaron de tener una economía depredadora, a una economía productora, que quiere decir esto, que comenzaron a generar sus propios bienes, ya sea a través de la producción de alimentos, crianza de animales u otras actividades, esta economía productora provoco muchos cambios en su forma de relacionarse con el entorno y un nuevo modo de vida. Según los vestigios, es en el Cercano Oriente u Oriente Próximo donde
parece hallarse el más antiguo foco de neolitización (proceso
mediante el cual una
comunidad o grupo logra
domesticar plantas y
animales para transformar
sus modos de vida). Desde este y otros
focos originarios, las nuevas actividades se expandieron por el resto
del mundo. Veremos el siguiente video:
En el video observamos diferentes características muy significativas del período neolítico, ya que estas características y cambios, persisten hasta nuestros días. A partir del video. escribe en tu cuaderno 3 actividades que realizaban los hombres en el neolítico y que también utilizamos nosotros en el presente. Para continuar leeremos los documentos A, B y C de las páginas 38 y 39 de tu libro, aquí los he seleccionado para que los puedas leer directamente.
Una vez que hayas leido los documentos, estas listo para analizar los elementos de continuidad y de cambio histórico entre los periodos Neolítico y Paleolítico, por medio del siguiente cuadro que deberás copiar y completar en tu cuaderno:
Paleolítico
Criterios
Neolítico
Tipo de vida
Actividades para obtener alimentos
Tipos de habitación (casas, chozas, etc.)
Roles y tareas de hombres y mujeres
Costumbres, vida cotidiana, vestimenta
He creado un power point explicativo de este período Neolítico en el que voy comentando las diapositivas y características, pero para eso debes descargarlo en el siguiente link : https://drive.google.com/file/d/15hae_KvuAL2Q-cwTuvPvNAoFcsF6G1aP/view Para descargar el documento debes presionar este ícono que aparece en la parte superior de la pantalla cuando abras el link:
DESCARGAR
Cuando lo tengas descargado debes iniciar la presentación o bien ir en cada diapositiva presionando el siguiente icono:
Ahora que hemos leído, visto videos, observado y escuchado el power point, les dejo unas preguntas para su reflexión, puedes responderlas en tu cuaderno o bien dejarlas en tus comentarios.
¿Cómo
las nuevas actividades neolíticas cambiaron la forma en que los seres humanos
se relacionaron con el entorno?
¿Qué impacto
generaron estas actividades en los seres humanos y en el entorno?
Para terminar la clase del día de hoy responde el siguiente test online, es muy importante para ambos que respondas este test con tu nombre y apellido, ya que podre saber si vas comprendiendo la materia y como vas avanzando en tu aprendizaje, VAMOS!
¿Cómo te fue en el test? Espero que muy bien, recuerda que puedes comentar la clase ante cualquier duda y puedes enviarme un correo también con respecto a la clase a mariajose.peller@educabiobio.cl.
En la clase siguiente revisaremos cómo se centralizó el poder político en las primeras civilizaciones, me despido esperando que te estés cuidando mucho y que vayas avanzando en este proceso, saludos!