lunes, 25 de mayo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 19

Estimados estudiantes, ¡Bienvenidos!

Como recordarán durante la clase anterior estudiamos el significado denotativo y connotativo de las palabras comprendiendo que estas pueden tener más de un significado meramente literal y que pueden comunicar algo completamente diferente dependiendo de la intencionalidad y utilización por parte de quien las emite.

                                    ¡Repaso de clase anterior!



Durante la clase de hoy conoceremos a Rigoberta Menchú, una mujer que recibió el Premio Nobel de la Paz. Comprenderemos algunos de los aspectos más importantes de su campaña pacifista y señalaremos elementos importantes del contexto histórico en la que enmarcó su vida.

Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Indicar algunas características importantes del contexto histórico de un relato biográfico"

Observa el siguiente video.





A continuación explora el siguiente recurso interactivo y practica.







Te invito a aplicar lo aprendido en la siguiente guía de desarrollo.


No olvides enviar tus trabajos realizados a elias.rojas@educabiobio.cl si tienes alguna duda respecto a lo trabajado hoy puedes escribirla en la caja de comentarios dispuesta en la parte inferior de este blog.

Antes de finalizar nuestra clase de hoy realiza el siguiente formulario con algunas preguntas de síntesis de contenido.


Durante la próxima clase practicaremos la habilidad para argumentar.
¡Hasta la próxima!

CLASE 22 _ 25/05/2020 Escribir números en notación científica


Escribir números en notación científica

INDICADOR:
Describen la relación entre los números escritos en sistema métrico decimal y su notación científica.

INTRODUCCIÓN:

En la sesión anterior lograron relacionar las potencias de base 10 con el sistema decimal y la descomposición canónica de un número, en esta sesión vamos a escribir números en notación científica


RESPONDE EN TU CUADERNO:
¿Qué es la notación científica?

VIDEO EXPLICATIVO:



RESUMEN EN IMÁGENES:


CONTENIDO Y ACTIVIDADES: 





PARA TERMINAR, RESPONDE EN TU CUADERNO:

¿Porqué se creó la notación científica?

Contesta la siguiente auto-evaluación en linea

______________________________________________________________________________
Actividad Tía Fer: Si quieres continuar practicando ,  te recomiendo realizar el siguiente juego

(Pincha aquí para realizar el ----> reto de la notación Científica )




LA PRÓXIMA CLASE:
Te invitamos a seguir aprendiendo siempre más. En la próxima sesión vamos a realizar una retro-alimentación.

Estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un bello día  😊

SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.


Clase de Historia: La Democracia Ateniense


Estimados estudiantes:
                                       Primero que todo los saludo y espero que todos ustedes hayan tenido un buen fin de semana, reconfortante, ya que tuvimos 4 días de descanso, así que ahora vamos a trabajar y seguir aprendiendo!
Partiremos recordando que en la clase anterior ubicamos al Mar Mediterráneo en un mapa y vimos porque es considerado como un Mar ecúmene, es decir un espacio poblado en forma permanente por distintas culturas, también estudiamos que su territorio se esparcía a través de 3 continentes los cuales son Asia, África y Europa.

El día de hoy estudiaremos el siguiente objetivo:
OA6
Indicadores:
-Describen apoyándose en fuentes de información la organización política en la Atenas clásica, valorando el origen de la democracia.
-Reconocen los principales rasgos de la ciudadanía en la Atenas clásica, identificando quiénes accedían a ella, los derechos que esta condición otorgaba y quiénes eran excluidos, con el fin de contrastar elementos de continuidad y cambio con el presente.

Contestarás las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Qué es la democracia?
 ¿Cuáles dirías que son sus elementos más importantes?

Ahora leeremos la página 70 de tu texto:


En esta página observaste que Atenas logró durante un tiempo ser la mayor potencia política, económica y militar de la Antigua Grecia, sitial que posibilitó, luego de un largo proceso de experimentación política, consolidar una de las mayores creaciones de la civilización griega, la democracia.

Anotemos en el cuaderno el concepto de democracia:  

Democracia: forma de gobierno en la cual el poder político se distribuye entre los ciudadanos y las decisiones se toman según la opinión de las mayorías.

Para conocer un poco más sobre la democracia ateniense veremos el siguiente video :





En los videos pudiste observar el nacimiento de la democracia que proviene del griego y significa el poder del pueblo. Es una idea que fue inventada hace muchísimo tiempo por los ciudadanos de Atenas, una ciudad de la antigua Grecia. Consistía en un sistema de gobierno en el que las decisiones eran discutidas y decididas por una asamblea de ciudadanos. Los miembros de la asamblea eran elegidos por sorteo y las decisiones se elegían por mayoría de votos a favor. Eso sí ni las mujeres ni los esclavos podían votar, no tenían ningún derecho, ya que no eran considerados ciudadanos.

Veremos el entorno geográfico de la antigua Grecia, desde donde nace este concepto de democracia.

La Antigua Grecia y su entorno geográfico

La cultura griega se desarrolló en sus inicios en el noreste de la cuenca mediterránea, fundamentalmente en la península de los Balcanes, en las costas de Asia Menor y en varias islas del mar Egeo. Los antiguos griegos se organizaron en polis, se llamaron a sí mismos helenos, mientras que a su territorio lo denominaron Hélade, espacio común en donde confluían sus similitudes lingüísticas y culturales. 

Para complementar esta información los invito a ver el siguiente video :



Luego de conocer un poco más de la cultura griega, nos adentraremos en su sistema político antes de que surgiera la democracia y para esto veremos la página 76 de tu libro:



En sus orígenes, Atenas se organizó mediante una monarquía. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo VIII a.C., el poder del monarca fue debilitándose hasta perder sus atribuciones políticas, dando paso a un régimen aristocrático liderado por los eupátridas (nobles terratenientes). 

Anota en tu cuaderno los siguientes conceptos: 

Monarquía: forma de Estado en que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona (monarca), quien ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo. 
Aristocracia: grupo social privilegiado que tiende a recibir por herencia tierras, títulos y poder económico. También hace referencia a un sistema de gobierno en el que el poder político lo ostenta este grupo.

Pudimos observar también que este sistema aristocrático ateniense estaba integrado solo por los hombres eupátridas quienes formaban la asamblea llamada ekklesia, la ekklesia elegía a los arcontes que ocupaban los principales cargos del gobierno, y cuando estos arcontes dejaban sus cargos formaban parte del aerópago que era un consejo de ancianos.

Anota en tu cuaderno :

Evolución política de Atenas previo a la democracia 

EKKLESIA (Asamblea formada por eupátridas) 
elegía a los
ARCONTES (ocupaban cargos de gobierno)
al dejar sus cargos, formaban el 
AERÓPAGO (consejo de ancianos)

Para finalizar y una vez que hayas realices todas las actividades y hayas anotado todo en tu cuaderno, te invito a poner a prueba tus conocimientos en el siguiente crucigrama que he elaborado para ti a través del siguiente link:


No olvides que me puedes escribir ante cualquier duda a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl y puedes tomar una fotografía al trabajo que realizaste hoy y enviármelo, para revisarlo!, en la próxima clases veremos en mayor detalle el sistema democrático creado por los atenienses, saludos!





RETROALIMENTACIÓN: EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES EN EL CUERPO HUMANO.

FECHA: 25 DE MAYO DEL 2020
OA: 13
INDICADOR: Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES EN EL CUERPO HUMANO.

PRESENTACION.

Estimados estudiantes, la clase de hoy aprenderemos como se comportan los gases al interior del cuerpo humano.


VIDEO:

Para poder resolver las actividades propuestas te invitamos a revisar el siguiente material audio - visual:






ACTIVIDAD:

Ahora te solicitamos crear un tríptico en donde se pueda observar la importancia de los gases en el cuerpo humano, en donde deberás señalar:

- La definición de los gases
- En que procesos del cuerpo se puede observar los gases.
- que sistemas de nuestro cuerpo tienen relación con los gases.
- procesos y ejemplos de la vida cotidiana donde se puedan observar los gases en el cuerpo humano.

FORMULARIO:

Resuelve los siguientes test en linea sobre la materia aprendida el día de hoy.







   CÓDIGO: 8Z2GOXD3 


ENLACE CLASE SIGUIENTE:

Te felicitamos por tu participación y preocupación, la clase siguiente aprenderemos sobre la contaminación de los gases en el medio ambiente.