lunes, 4 de mayo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 13

Estimados estudiantes, bienvenidos.

Como recordarán durante la clase anterior analizamos un poema sobre Manuel Rodríguez reconociendo los elementos de la poesía tales cómo el propósito del poema, sus efectos sonoros, el lenguaje figurado presente en este, el hablante lírico y su temple de ánimo.

Durante la clase de hoy continuaremos con la interpretación del contenido de  poemas relacionados a la temática de la unidad (héroes y heroínas). Esta vez nuestro enfoque estará en comprender de mejor manera la Actitud Lírica.

Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será; " Analizar e interpretar los recursos literarios empleados en un poema”

Recordemos:

a. ¿Qué tipo de texto analizamos la clase anterior?

b. ¿Cuál era el propósito de texto leído?

c. ¿Cuál era el temple de ánimo del hablante lírico?

Observemos el siguiente video:

A continuación te invito a leer la siguiente presentación en donde profundizaremos sobre el concepto de actitud lírica.




______________________________________________________________________________
 Estimad@s Estudiantes, junto con saludar, les dejare el pequeño resumen de lo visto, para que les sirva como ayuda memoria.Cariños, Tía Fernanda (Ed.Diferencial)


                                               Resumen de lo visto Anteriormente


                               Carmínica:  expresa los sentimientos del hablante y están escrita en primera  
                                                     persona. La expresión de sentimiento es casi total (Yo)

                                                             Ejemplo:” Yo muero extrañamente”               

 _____________________________________________________________________________
Para continuar y aplicar lo aprendido, te invito a desarrollar las actividades propuestas en la guía de trabajo.



Puedes registrar las respuestas en forma escrita en tu cuaderno, o bien enviar la guía con tus respuestas al siguiente correo: elias.rojas@educabiobio.cl indicando tu nombre, apellidos y curso. Además, recuerda que ante alguna duda, también puedo ayudarte a resolverla a través de la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.

Antes finalizar nuestra clase de hoy repasemos brevemente los aprendido respondiendo el siguiente formulario.




Durante la clase siguiente analizaremos el contenido de una novela literaria relacionada a la temática de la unidad.
Hasta la próxima.

Clase historia, las primeras civilizaciones

Estimados estudiantes:
                                       Junto con saludarlos y esperando que cada uno de ustedes se encuentre muy bien en sus hogares, junto a su familia, partiremos recordando que en la clase pasada estudiamos cómo el desarrollo de la agricultura y la ganadería, fue la base para que los seres humanos cambiaran su modo de vida de nómadas a sedentarios y realizaron avances técnicos como la creación de la cerámica y la alfarería, debido a todos estos cambios, la población comenzó a aumentar rápidamente, las aldeas comenzaron a ser más grandes y surgen las estructuras sociales como por ejemplo la figura del jefe de la aldea. 

El día de hoy veremos las características del surgimiento de las primeras civilizaciones por medio del siguiente objetivo:

OA4
Indicador: Ubicar temporal y espacialmente las primeras civilizaciones, con el fin de reconocer duraciones, sucesiones y simultaneidades.
-Reconocen los diversos factores geográficos que influyeron en el surgimiento de las primeras civilizaciones, valorando la orientación hacia una relación sustentable entre el ser humano y su entorno.

Comenzarás contestando las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.¿Qué entiendes por civilización? 
2.¿Qué elementos crees que son necesarios para que a un pueblo se le considere una civilización?

Ahora leeremos la página 48 de tu texto de estudio.




El surgimiento de las primeras civilizaciones

En esta página podemos observar que los cambios que se experimentaron durante el período Neolítico fueron el primer paso para que surgieran las primeras civilizaciones, las cuáles se ubicaron en diferentes espacios geográficos y algunas de ellas separadas por siglos, estas civilizaciones presentan una serie de rasgos en comunes que puedes apreciar en la página 48.

Tu desafío ahora será luego de leer el esquema, deberás crear un dibujo o un sketchnote (apuntes visuales) que sintetice los rasgos esenciales de las primeras civilizaciones y las relaciones entre ellos. Incorpora elementos que permitan distinguir a qué ámbito pertenecen estos rasgos (político, económico, social o cultural). Recuerda que puedes enviarme una foto con el desarrollo de esta actividad o bien el documento si lo creaste en el computador, a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, para poder revisarlo.

Ahora veremos las páginas 50 y 51 de tu libro, pero primero debes contestar las siguientes preguntas:

3. ¿Qué civilizaciones conoces?
4. ¿Qué sabes de ellas?


Como podemos observar en el mapa y su simbología estas civilizaciones se desarrollaron  en distintos momentos y espacios geográficos del mundo y de manera autónoma (sin contacto con otras civilizaciones)

A partir del mapa responde en tu cuaderno: 

5.¿En qué lugares se desarrollaron las primeras civilizaciones?

En el mapa observamos la ubicación de las primeras civilizaciones Minoica, Mesopotámica, Fenicia, Egipto, India, China, Olmeca y Chavín, ubicadas en diferentes lugares del mundo tales como, el Mar Mediterráneo, Lejano Oriente, Creciente fértil y América, ahora te invito a revisar la siguiente línea de tiempo, que se encuentra también en la página 51 de tu libro.


En esta línea de tiempo podemos observar el marco temporal de cada una de las primeras civilizaciones, junto a su ubicación. Luego de observar la imagen responde:

6. ¿Cuál es el marco temporal (tiempo) que abarca cada una de las primeras civilizaciones?}
7. ¿Qué civilizaciones antiguas pueden haberse relacionado entre sí? Fundamenta.
8.¿Cuáles de ellas piensas que se desarrollaron de manera más aislada?, ¿por qué?

Para continuar te invito a ver el siguiente video en donde conoceremos algunas características de dos de las civilizaciones más antiguas que podemos observar en la línea de tiempo ¿sabes cuáles son? si dijiste Mesopotamia y Egipto, estas en lo correcto, felicitaciones! vamos!

El video es un poco extenso, pero muy entretenido e interesante, así que puedes ver primero las características de la civilización mesopotámica durante los primeros 15 minutos, después tomate una pausa y puedes continuar viendo a la increíble civilización Egipcia.



¿Qué te pareció el video? espero que te haya gustado, a partir de el, podemos extraer la siguiente información:


- Mesopotamia es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Irak.

- Geográficamente, esta zona se encuentra dividida en dos: al norte, la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los asirios y acadios; y al sur, la baja Mesopotamia, formada por llanuras fértiles de clima cálido que fueron habitadas por sumerios y babilónicos.

- Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones: la aparición de la escritura.

- Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. Hito que marca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia.

- Los pueblos de Mesopotamia, desarrollaron además inventos como la rueda, las primeras ciudades, el aprovechamiento de los recursos naturales de Mesopotamia, las matemáticas y la escritura.

En cuanto a Egipto:

- Egipto se encuentra situado en el extremo noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo.

- Los egipcios vivían a orillas del río Nilo o junto a los canales. Cada año el Nilo desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas y los fertilizaba, generando excedentes de alimentos.

-La sociedad estaba estructura de una forma piramidal, donde el que gobernaba era el Faraón, por debajo los Sacerdotes, más abajo Gobernadores y Escribas, Después los comerciantes, campesinos y los últimos de esta pirámide eran los esclavos.

- Los egipcios adoraban a un gran número de dioses, politeístas, siendo unos más importantes que otros. Cada región, ciudad o pueblo estaba bajo la protección de un dios particular. Pero algunos eran adorados en todo Egipto, como Ra, el dios del sol; Osiris, el dios de los muertos.

- Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte y por eso eran enterrados con sus cosas: muebles, jarrones, ropas e incluso comida. Creían que así las podrían usar en la otra vida.

- Las impresionantes pirámides fueron construidas como tumbas para los faraones. En su interior hay túneles, cámaras y pasadizos secretos. Cuando morían, los cuerpos de los faraones y de algunos nobles eran momificados para conservar sus cuerpos después de la muerte.

- Los jeroglíficos eran la misteriosa escritura egipcia.

¡Qué fascinante es conocer las características y misterios de estas civilizaciones y ver como influyeron en el desarrollo de todo lo que conocemos hasta el día de hoy!

A continuación te invito a interactuar con el siguiente mapa conceptual en donde encontrarás las características en común que tuvieron las primeras civilizaciones urbanas, debes ir presionando el siguiente icono para ver cada una de las imágenes y documentos



¿Qué tal te pareció? En el observamos que las primeras civilizaciones tenían las siguientes características:
- Surgieron alrededor de grandes ríos (como Tigris y Eúfrates de Mesopotamia y Río Nilo de Egipto)

- Su geografía permitió la difusión de la agricultura.

- La agricultura provoco un aumento de la población (ya que tenían mayor cantidad de alimentos) y obtención de riquezas.

- A partir de este aumento de la población, surgen las civilizaciones urbanas con una división social, sistema de escritura(cuneiforme: Mesopotamia, jeroglífica: Egipto), reyes y faraones, religión organizada (Politeísmo religioso: creer en varios dioses).

Para finalizar te invito a realizar el siguiente cuestionario, el cual es muy importante para saber cuánto estas aprendiendo, vamos a contestar!


Espero que te haya ido muy bien en el cuestionario, estaré revisando tus resultados, en la próxima clase seguiremos trabajando este objetivo pero conoceremos otras civilizaciones como China e India, recuerda que puedes enviar las respuestas de las preguntas que voy realizando y cualquier duda que tengas a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos !



CLASE 14° Clase lunes 04/05/2020 división de fracciones


Lunes 4 de mayo de 2020

Objetivo: Comprenden y representan la división de fracciones.

Indicador: 

Representan la división de una fracción por otra fracción con material concreto o en la recta numérica.

Introducción:
En la sesión anterior aplicaste lo aprendido sobre la multiplicación de fracciones, en esta sesión aprenderás a dividir fracciones utilizando tiras fraccionarias, que son rectángulos que permiten comprender mejor lo que se está haciendo al dividir.

Responde en tu cuaderno:
¿Cómo resolverías la siguiente división de fracciones?



Vídeo explicativo:














Actividad con sugerencia de desarrollo en el cuaderno.


División de fracciones 



Resuelve:



Para terminar completa evaluación de la clase online (ThatQuiz):
7°A
Dividir fracciones
https://www.thatquiz.org/es/classtest?QOKSD3K4

7°B
Dividir fracciones
https://www.thatquiz.org/es/classtest?983JPHAJ



Para terminar, responde en tu cuaderno.:

¿Se puede dividir una fracción con un número natural? ¿Cómo? Explica

La próxima clase :

Te invitamos a seguir aprendiendo siempre. En la próxima sesión  vamos a seguir trabajando con las divisiones de fracciones, con la finalidad de aplicar lo aprendido el día de hoy.

No olvides dejar tus comentarios correspondientes a ésta clase con tus dudas, estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un LINDO DÍA  😊.

SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.