viernes, 3 de abril de 2020

Lengua y Literatura - Clase 8


Estimados estudiantes, bienvenidos

           Como recordarán durante la clase anterior
estudiamos el concepto de narrador y revisamos los cuatro tipos que puede emplear el autor para narrar una historia de un texto narrativo, por ejemplo, un cuento, una leyenda o un mito, posteriormente reconocimos varios de estos tipos en diversos fragmentos de un texto.
         
          Durante la clase de hoy analizaremos la imagen literaria de héroe y heroína.

        Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Describir las características de un héroe a través de una lectura comprensiva"

Para comenzar reflexiona en base a la siguiente pregunta: -¿Qué significa para ti ser un héroe o heroína?. Asocia tu respuesto con el contenido del siguiente video.



¿Has escuchado el relato de Ester la heroína? 

Antes de comenzar a leer sobre sus grandiosas hazañas, te invito a definir el concepto de la palabra héroe y conocer un poco acerca de ella a través de la siguiente presentación.



"Una heroína llamada Ester"

¿Qué me dice el título? ¿Será una historia imaginaria o verdadera? ¿Cómo te imaginas que será el lugar donde transcurre la historia?

Acontinuación lee atentamente en la guía la historia del libro de Ester.





Material Complementario   les dejo a continuación el video "Reina Ester", en caso que quieran complementar la lectura.



¿Qué sensación me provocó esta historia? ¿Qué parte de la historia me gustó más? ¿Cuál es la que menos me gustó? ¿Qué aprendí a través de esta historia?


Puedes registrar las respuestas en forma escrita en tu cuaderno, o bien enviar la guía con tus respuestas al siguiente correo: elias.rojas@educabiobio.cl indicando tu nombre, apellidos y curso. Además, recuerda que ante alguna duda, también puedo ayudarte a resolverla a través de la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.


Antes finalizar nuestra clase de hoy responde un breve formulario.




Durante la siguiente clase profundizaremos en las características de los personajes heroicos en la literatura de diversas etapas de la historia para asociar elementos en común entre estos.
Hasta la próxima.

CLASE 9° Clase viernes 03/04/2020 dividir números decimales

Viernes 03 de abril de 2020

Objetivo: dividir  números decimales 

Indicador: Establecen la relación entre la multiplicación de un número decimal (fracción) por un número natural.

Introducción:
Ya aprendiste a multiplicar números decimales, realizamos una practica de los ejercicios, ahora aprenderán a dividir números decimales. Para esto, debes considerar lo que ya aprendiste sobre la división de números naturales.

¿Cómo resolverías la siguiente división?

1,5 . 0,3 =


Vídeo explicativo:










Contenido:


Dividir un número decimal entre un número entero: Se dividen como si fuesen enteros. En la división al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente.

Dividir un número entero entre un número decimal: 
Ejemplo, vamos a dividir 278 : 3,6 = 
Debido a que no se puede hacer una división con un divisor decimal, lo primero que haremos es transformar nuestro divisor en un número entero (3,6 => 36). Para ello, hay que hacer dos cosas:
  • 1° Multiplicar el divisor por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales queramos eliminar (3,6 x 10 = 36).
  • 2° Multiplicar el dividendo por el mismo número que hayamos multiplicado el divisor (278 x 10 = 2780).

Haciendo estas dos cosas lo que obtenemos es una división equivalente por la cual obtendremos el mismo cociente 77,222...

Divisiones con números decimales en dividendo y divisor:
Por ejemplo, vamos a dividir 278,1 : 2,52

De nuevo debemos transformar nuestro divisor en un número entero.
En este caso hay dos decimales en el divisor, por lo que debemos multiplicarlo por 100.


     Dividendo                y multiplicar por el mismo número el                Divisor  
            
278,1 x 100 = 27810                                                                         2,52 x 100 = 252


De esta forma la división 278,1 : 2,52 se convertirá en 27810 : 252 después de multiplicar ambos números por 100.

Haciendo estas dos cosas lo que obtenemos es una división equivalente por la cual obtendremos el mismo cociente 110, 3571428... ⧞


Actividad con  desarrollo en el cuaderno
Material complementario: Si quieres seguir reforzando  y poniendo en práctica lo aprendido, te dejo el siguiente software educativo (pincha aquí ------> división de decimales) Además, si necesitan mayor información pueden revisar la siguiente explicación:explicación paso a paso (software educativo)

Completar evaluación de la clase online (ThatQuiz):

7°A
División números decimales
https://www.thatquiz.org/tq/classtest?OTGFR6H9

7°B
División números decimales
https://www.thatquiz.org/tq/classtest?TPT5GVVZ


Para terminar, responde en tu cuaderno.:

¿Cuáles son las características y partes que poseen los números decimales?


La próxima clase :
En la próxima sesión vamos a profundizar lo aprendido el día de hoy en el texto del estudiante y cuaderno de actividades. 

No olvides dejar tus comentarios correspondientes a ésta clase con tus dudas, estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un lindo día. 


SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.









CLASE 2 SÉPTIMO ABRIL


LAS LEYES DE LOS GASES.
OA 13:
INDICADOR: Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.

I- PRESENTACIÓN Y REPASO.
Buenos dias queridos estudiantes, espero se encuentren bien junto a sus familias, la clase anterior vimos de forma general los estados de la materia (solido, liquido y gaseoso) en este ultimo estado trabajaremos la clase de hoy y las siguientes, no olvides que el estado GASEOSO se caracteriza por que sus moléculas se encuentran muy separadas, utilizan todo el recipiente que lo contiene, esto se debe a que las moléculas o partículas estan muy separadas y tienden a liberarse en el aire.
(algunos ejemplos son el humo, el vapor de la olla, el desodorante en spray o incluso la combustión que se libera por el tubo de escape de un auto) 

La clase de hoy aprenderemos los conceptos de presión, volumen y temperatura, relacionándolos con las leyes de los gases.


Presión, volumen y temperatura.



Los primeros artículos sobre estos conceptos estuvieron centrados fundamentalmente en la temperatura y aspectos relacionados con ella, como el calor. Posteriormente introdujimos otras dos magnitudes científicas, la presión y el volumen, y hoy veremos cómo las tres magnitudes están íntimamente relacionadas de formas interesantes, No sólo en cuanto a la satisfacción de nuestra curiosidad acerca de cómo funciona el Universo, sino también en un sentido muy práctico.

Pero, antes de empezar a trabajar sobre temperatura, volumen y presión debemos saber que:

Presión.


Lo que se nos pregunta es, por definición, la fuerza que ejerces por cada metro cuadrado de superficie. De modo que no tenemos más que calcular la fuerza que ejerces sobre el suelo y dividirla por la superficie sobre la que se apoya esa fuerza.


Volumen.

El volumen es el espacio que ocupa un sistema. 
Recuerda que los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Es decir que el volumen de un recipiente que contiene un gas ha cambiado es equivalente a decir que ha cambiado el volumen del gas.

Temperatura.

La temperatura de un gas ideal mono atómico es una medida relacionada con la energía cinética promedio de sus moléculas al moverse.
Estos átomos, a temperatura ambiente, muestran una velocidad media que se ha reducido dos billones de veces.

Leyes de los gases.

La ley general de los gases es una ley que combina la ley de Boyle-Mariotte, la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac

Estas leyes se refieren a cada una de las variables que son presión, volumen y temperatura. 

La ley de Charles establece que el volumen y la temperatura son directamente proporcionales cuando la presión es constante. 

La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante. 

Finalmente, la ley de Gay-Lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión, siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. 

II- VÍDEO.

A continuación presentaremos un video que aclarará tus dudas previo al desarrollo de la guía de trabajo sobre la ley de los gases.




III- ACTIVIDAD.

ahora procederemos a realizar la guía de trabajo 1 sobre las leyes de los gases, para ello te puedes apoyar de tu libro de ciencias en las paginas de la 36 a la 39 y también de la red de Internet si que así lo dispones. 

GUÍA 1: LEY DE LOS GASES (PINCHA AQUÍ PARA VER LA GUÍA DE TRABAJO)

IV- FORMULARIO.

ahora ponte a prueba sobre las leyes de los gases en el siguiente link:

Estudiantes séptimo A:
ponte a prueba 1 (pincha aquí)
debes ingresar el código: M179Z1A4


Estudiantes de séptimo B: 
ponte a prueba 1(pincha aquí)
debes ingresar el código: A1IR3JBF

V- ENLACE CLASE SIGUIENTE.

Queridos estudiantes, espero esta clase haya sido provechosa para ustedes, no olvidar que estas leyes aprendidas hoy se aplican solo al estado gaseoso y tienen directa relación con tres factores que intervienen, los que son presión, volumen y temperatura.

Si quieres, puedes prepararte para la siguiente clase repasando lo aprendido hoy y también puedes hacerlo viendo vídeos o indagando en la red.

Prepárate para la siguiente clase, ya que aprenderemos la compresión de los gases, la que se relaciona en gran parte con la variable de presión, pero sin dejar de lado el volumen y la temperatura.

No olvides que el corona virus se transmite vía oral, es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, a los pulmones, y los gases como el aire ingresan a nuestro organismo por el sistema respiratorio, entonces podemos decir que estado gaseoso y sistema respiratorio están en directa relación.