martes, 26 de mayo de 2020

Lengua y Literatura - Clase 20

Estimados estudiantes. ¡Bienvenidos!

      Como recordarán, durante la clase anterior conocimos a través de la lectura de un relato biográfico la vida y obra de Rigoberta Menchú, una mujer perteneciente a la etnia indígena maya-quiche, quien recibió en el año 1992 el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica a favor de los más discriminados, comprendiendo e indicando, de esta forma, algunas de las características más importantes del contexto histórico en la que se enmarca su vida y obra.

      Durante la clase de hoy repasaremos algunos conceptos básicos de la argumentación y pondremos en práctica dicha habilidad a través de diferentes actividades interactivas.

      Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Comprender las características de la argumentación y argumentar"






                                                      La argumentación



Un artículo de opinión es un texto en el que se discute o comenta un tema desde cierta perspectiva, con razones que fundamentan la opinión que se desarrolla.


Para poder defender una opinión, es necesario utilizar la argumentación. La argumentación es un discurso (oral o escrito) que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones, con el objetivo de convencer al receptor acerca de la validez de dicha idea u opinión. Esta clase de discurso está presente en tu vida cotidiana (por ejemplo, cuando intentas convencer al profesor de cambiar la fecha de una prueba) y también en interacciones formales como debates, coloquios o paneles de discusión. En toda argumentación cabe distinguir tres elementos: el tema, la tesis y los argumentos.

Elementos
Conceptos
Ejemplos:
Tema
Es el asunto sobre el que se argumenta.
Los efectos del coronavirus
Tesis
Es la idea que se pretende defender o idea de la que se quiere convencer.
El confinamiento forzado o voluntario de buena parte de la población mundial, junto con el cese innumerables actividades, producirá una moderación del impacto humano sobre el medio ambiente.
Argumentos
Razones que construye el emisor para defender la tesis
Las emisiones de gases tóxicos han descendido con un recorte estimado de 2.000 megatoneladas, o el 5,5% del total respecto al 2019.




Hechos y opiniones

Distinguir entre hechos y opiniones te permite comprender mejor el mensaje que se comunica en un texto oral o escrito. 

En los textos argumentativos, la tesis corresponde a una opinión y para construir argumentos que sustenten dicha opinión, el emisor recurre a hechos. Mira el ejemplo:




La opinión es lo que se piensa o se siente a partir de una idea, situación o acontecimiento.
El hecho se refiere a una idea, situación o acontecimiento real y objetivo.


A continuación explora el siguiente recurso interactivo y practica.




¡Buen trabajo!, ahora que ya conoces las diferencias entre hechos y opiniones ya puedes crear tus propios argumentos.



No olvides enviar tus trabajos realizados a elias.rojas@educabiobio.cl si tienes alguna duda respecto a lo trabajado hoy puedes escribirla en la caja de comentarios dispuesta en la parte inferior de este blog.

Antes de finalizar nuestra clase de hoy imagina que vives en la época medieval y has sido culpado injustamente por la destrucción de un monumento importante, escribe y envía un argumento convincente para salir ileso de esta situación hipotética.
























































La próxima clase explicaremos en términos generales el conflicto de una narración.
¡Hasta la próxima!