Como recordarán, durante la clase anterior conocimos a través de la lectura de un relato biográfico la vida y obra de Rigoberta Menchú, una mujer perteneciente a la etnia indígena maya-quiche, quien recibió en el año 1992 el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica a favor de los más discriminados, comprendiendo e indicando, de esta forma, algunas de las características más importantes del contexto histórico en la que se enmarca su vida y obra.
Durante la clase de hoy repasaremos algunos conceptos básicos de la argumentación y pondremos en práctica dicha habilidad a través de diferentes actividades interactivas.
Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Comprender las características de la argumentación y argumentar"
La argumentación
Un
artículo de opinión es un texto en el que se discute o comenta un tema desde
cierta perspectiva, con razones que fundamentan la opinión que se desarrolla.
Para
poder defender una opinión, es necesario utilizar la argumentación. La
argumentación es un discurso (oral o escrito) que tiene como finalidad defender
una idea o una opinión aportando razones, con el objetivo de convencer al
receptor acerca de la validez de dicha idea u opinión. Esta clase de discurso
está presente en tu vida cotidiana (por ejemplo, cuando intentas convencer al
profesor de cambiar la fecha de una prueba) y también en interacciones formales
como debates, coloquios o paneles de discusión. En toda argumentación cabe
distinguir tres elementos: el tema, la tesis y los argumentos.
Elementos
|
Conceptos
|
Ejemplos:
|
Tema
|
Es el
asunto sobre el que se argumenta.
|
Los
efectos del coronavirus
|
Tesis
|
Es la
idea que se pretende defender o idea de la que se quiere convencer.
|
El confinamiento forzado o voluntario de
buena parte de la población mundial, junto con el cese innumerables
actividades, producirá una moderación del impacto humano sobre el medio
ambiente.
|
Argumentos
|
Razones
que construye el emisor para defender la tesis
|
Las
emisiones de gases tóxicos han descendido con un recorte estimado de 2.000
megatoneladas, o el 5,5% del total respecto al 2019.
|
Hechos
y opiniones
Distinguir
entre hechos y opiniones te permite comprender mejor el mensaje que
se comunica en un texto oral o escrito.
En
los textos argumentativos, la tesis corresponde a una opinión y para construir
argumentos que sustenten dicha opinión, el emisor recurre a hechos.
Mira el ejemplo:
La opinión es lo que se piensa o se siente a partir de una idea, situación o acontecimiento.
El hecho se refiere a una idea, situación o acontecimiento real y objetivo.
A continuación explora el siguiente recurso interactivo y practica.¡Buen trabajo!, ahora que ya conoces las diferencias entre hechos y opiniones ya puedes crear tus propios argumentos.
No olvides enviar tus trabajos realizados a elias.rojas@educabiobio.cl si tienes alguna duda respecto a lo trabajado hoy puedes escribirla en la caja de comentarios dispuesta en la parte inferior de este blog.
Antes de finalizar nuestra clase de hoy imagina que vives en la época medieval y has sido culpado injustamente por la destrucción de un monumento importante, escribe y envía un argumento convincente para salir ileso de esta situación hipotética.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario