Como recordarán, nuestra clase anterior estuvo enfocada en la descripción de personajes que formaban parte de un mundo narrativo.
Como les adelanté al final de la clase anterior, durante la clase de hoy comprenderemos el significado denotativo y connotativo que puede adquirir una palabra dependiendo de como sea empleada respecto a lo que se desea comunicar o expresar.
Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: "Explicar a que se refiere una palabra en términos denotativos y connotativos".
Para comenzar, observemos el siguiente video que nos ayudará a complementar la explicación.
Explicación Tía Fer
Como podrás comprender, el significado denotativo es aquel que nos entregan las mismas palabras, el mismo que podemos encontrar en el diccionario.
Ejemplo:
El terremoto derrumbó las casas.
Terremoto: Es un movimiento de las placas de la tierra.
Como podrás comprender, el significado connotativo es aquel va va más allá de lo literal y pretende comunicar algo diferente.
Ejemplo:
El cuarto año básico es un terremoto.
Terremoto: desordenado, inquieto o que se mueve mucho.
A continuación te invito a explorar el siguiente recurso interactivo, tu misión consistirá en encontrar los cinco ejemplos.
A continuación te invito a aplicar lo aprendido a través de la siguiente guía de desarrollo.
Recuerda que puedes enviar tus respuestas y el trabajo realizado a elias.rojas@educabiobio.cl. Si tienes alguna duda, puedes utilizar la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior de este blog para poder ayudarte.
Antes de finalizar de invito a responder un breve formulario con algunas preguntas de síntesis.
Durante la próxima clase describiremos algunas características importantes del contexto histórico de una obra.
¡Hasta la próxima!