martes, 31 de marzo de 2020

CLASE 1 CIENCIAS ABRIL: ESTADOS DE LA MATERIA


LOS ESTADOS DE LA MATERIA.
OA:13
INDICADOR: Argumentan diferencias entre gases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético molecular. 


I- PRESENTACIÓN Y REPASO.

De acuerdo a lo visto en clases anteriores se puede establecer:

Los estados de la materia son Sólido, líquido y gaseoso. La química actúa sobre la materia, que es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar y un espacio en el universo, y que somos capaces de identificar y conocer. Junto con esto debemos entender que todos los conceptos que aprendemos en las clases, los podemos observar y se aplican en la vida cotidiana, por tanto antes de responder una actividad, léela e imagina en que situaciones de tu vida los has observados, pide ayuda a tus padres si es necesario. 

El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.


No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes. Estas propiedades son:


– Elasticidad

– Dureza

– Fragilidad


Líquido
En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.
No todos líquidos son iguales. Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.
– Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido para evaporarse. Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrás ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.
– Viscosidad: nos referimos a la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, ésta última es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad.

Gaseoso
En el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.
La mayoría de las sustancias son sólidas a temperaturas bajas, líquidas a temperaturas medias y gaseosas a temperaturas altas; pero los estados no siempre están claramente diferenciados. Puede ocurrir que se produzca una coexistencia de fases cuando una materia está cambiando de estado; es decir, en un momento determinado se pueden apreciar dos estados al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando cierta cantidad de agua llega a los 100ºC (en estado líquido) se evapora, es decir, alcanza el estado gaseoso; pero aquellas moléculas que todavía están bajo los 100ºC, se mantienen en estado líquido.

LA SIGUIENTE IMAGEN PRESENTA A NIVEL MOLECULAR, EL ESTADO DE AGREGACIÓN DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. 
Estados de la materia: características y ejemplos
II- VÍDEO:

El siguiente video que se adjunta, conceptualiza los estados de la materia desde sus diferencias y semejanzas. 
te invitamos a verlo y escucharlo con mucha atención.


III- ACTIVIDAD:

AHORA, CON AYUDA DE TU LIBRO DE CIENCIAS EN LAS PAGINAS 36 A LA 39 Y SI LO NECESITAS, CON LA AYUDA DE INTERNET RESUELVE LA SIGUIENTE GUIA DE TRABAJO.

GUÍA ESTADOS DE LA MTERIA (PINCHAR AQUÍ)

IV- FORMULARIO:

CREA UN MAPA CONCEPTUAL CON LO APRENDIDO EN LA CLASE SOBRE LAS DIFERENCIAS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA AL CORREO:

septimobasicoeducabiobio@gmail.com


V- ENLACE CLASE SIGUIENTE.


Estimados estudiantes, esperamos esta clase haya sido de mucho aprendizaje para ustedes, no olvidar que en las próximas sesiones nos enfocaremos en el estado gaseoso y las leyes de los gases, por ello puedes realizar auto aprendizaje realizando lecturas o viendo vídeos en youtube que se relacionen con ello.

LA PRÓXIMA CLASE APRENDEREMOS LAS LEYES DE LOS GASES, POR LO TANTO, SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.  














MATERIAL COMPLEMENTARIO, CLASE N°7 MATEMÁTICA 30/03/2020 multiplicar números decimales



Estimados estudiantes:

Junto con saludarlos y esperar que se encuentren todos muy bien en sus casas, les dejaré a continuación juegos didácticos, para reforzar los contenidos entregados por la Profesora Patricia en la clase de Matemática (30/03 = multiplicación de números decimales)


Pagina de juegos didácticos:

-La Múltiplicación (Ingresar al items que dice "Calculo Mental"), además en las otras opciones podrás reforzar la operatoria de multiplicación.

-multiplicacón de número decimal por número entero. (Recuerden observar bien, los pasos que en el software aparecen para desarrollar los ejercicios [Líneas Rojas bajo los números] además de siempre realizar la comprobación del ejercicio)

-operaciones con números decimales (Observa los tips, que aparecen en el recuadro amarillo, sigue paso a paso para realizar las operaciones)


RECUERDEN:

1) Se realiza la operación como si fuera una multiplicación normal
2) Una vez obtenido el producto, recuerda ubicar la coma para separar los números enteros de los decimales (Pista: La coma siempre irá ,en este tipo de multiplicaciones en el mismo lugar que estaba al principio, no se mueve!)

Ej: 2,3 x 2:     4,6

Cariños, Tía Fernanda (Educadora Diferencial)