lunes, 8 de junio de 2020

Lengua y Literatura - Clase 22

Estimados estudiantes. ¡Bienvenidos!

      Durante nuestra clase de hoy analizaremos un cómic del guerrero mapuche Galvarino que trata acerca de guerras, batallas y hazañas heroicas para formular explicaciones de su contenido a partir de lo comprendido.

      Dicho lo anterior, el objetivo de nuestra clase de hoy será: “Formular una interpretación del texto leído”

                                                            Video Explicativo   


A continuación, te invito a leer un fragmento del cómic del guerrero mapuche Galvarino:



Te invito a escribir tus interpretaciones de este cómic en la siguiente guía de desarrollo.




Muy buen trabajo, no olvides enviar las evidencias de tu trabajo a elias.rojas@educabiobio.cl o fotografías vía whatsapp.
     Recuerda que ante alguna duda o consulta puedes utilizar la caja de comentarios disponible en la parte inferior de este blog.

Antes de finalizar, es sumamente importante que respondas este cuestionario con algunas preguntas de síntesis.



Durante la clase siguiente continuaremos con la formulación de interpretaciones a partir de textos leídos.
¡Hasta la próxima!

Clase Historia Lunes 8


Estimados estudiantes:
                                        Junto con saludar a cada uno de ustedes y esperando que se encuentren muy bien y que hayan descansado el fin de semana, comenzaremos la clase del día de hoy con toda la energía, vamos!

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

OA3
Indicadores:
·        Caracterizar la centralización del poder político en las primeras civilizaciones.
·        Explicar por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas, considerando sus efectos hasta el presente.

     Para comenzar y comprender cómo se centralizó el poder político en las primeras civilizaciones, necesitamos conocer los conceptos de estratificación, jerarquización social, centralización del poder e imperio, y lo haremos por medio de una presentación la cual incluye videos y juegos, así que pon mucha atención!





























    Para continuar veremos una presentación en el programa prezi donde conoceremos cómo se organizaron políticamente las primeras sociedades.


       https://prezi.com/view/mOU0iqJ4XmFwTQytHPWF/



   En la presentación pudimos observar que  las sociedades urbanas lograron consolidar un fenómeno que se comenzó a gestar lentamente en el periodo Neolítico: contar con excedentes alimenticios, es decir, producir más alimentos de lo que se necesitaba. Esto permitió a las sociedades urbanas almacenar productos para utilizarlos en temporadas de escasez, intercambiarlos por otros bienes y permitir que algunos grupos se dedicaran de modo exclusivo a nuevos oficios (alfareros, orfebres, tejedores, etc.)
      Lo anterior conllevó una creciente especialización y, con ello, una división del trabajo. 
     En este contexto, un grupo minoritario aumentó su poder y se situó por sobre el resto de la sociedad, lo que produjo una creciente estratificación y jerarquización social. 

A partir de estos fenómenos, surgiría la primera forma de Estado en la historia: las ciudades-estado sumerias, al sur de Mesopotamia. Muchas de estas ciudades se enfrentarían entre sí por el control de pueblos, territorios y recursos, afán expansivo que se incrementó con el tiempo, y que terminó por crear una nueva organización política: el imperio.


A continuación deberás resolver las siguiente guía, puedes responder las preguntas en tu cuaderno o descargarla, contestarla y enviarla a mi correo mariajose.peller@educabiobio.cl.
















Link para descargar la guía
https://drive.google.com/file/d/1bavPdkBbem0HnmktoFu5u1Kht4BtsoHh/view


Ahora vamos a jugar! ingresa en el siguiente link:

https://quizizz.com/join/game/U2FsdGVkX1%252BWRqM1pIT%252F2wtxG4CvXBrGu1tjhkacwRton7US%252FQFF3Q9inrN0a7FSVvqdY3Zf1L%252FDVfQoPteJM8CiuqP1WI2pAvbLBZi7ErE%253D?gameType=solo

Para terminar el día de hoy debes contestar este test en donde pondrás a prueba todos tus conocimiento, es muy importante para ambos que lo hagas, ya que podré saber cuánto estas aprendiendo y qué es lo que debemos seguir reforzando.


Me despido esperando que me envíes evidencias de tu trabajo realizado, puedes enviar la guía o tomar fotos a las preguntas que contestaste en tu cuaderno y enviármelas por whatsapp, en la próxima clase continuaremos conociendo a las primeras civilizaciones, pero esta vez abarcaremos otros aspectos de ellas, saludos!

CLASE 25 08/06/2020 Resolver problemas con enteros ( + y – de ℤ) realizando descuentos e incrementos porcentuales

CLASE 25 08/06/2020 

Resolver problemas con enteros ( + y – de ℤ) realizando descuentos e incrementos porcentuales

INTRODUCCIÓN:
En la sesión anterior lograron multiplicar y dividir decimales en esta sesión vamos a resolver problemas con enteros realizando descuentos e incrementos porcentuales.

TE INVITO A COMPLETAR EL TEST DE ENTRADA DE LA CLASE:
     
VÍDEO EXPLICATIVO:



CONTENIDO Y ACTIVIDADES: 

 Ingresa al siguiente link y podrás responder la guía online



1° Comprobar mis respuestas2° Enviar mis respuestas a mi profesor/a

patricia.bastias@educabiobio.cl


TE INVITO A COMPLETAR EL TEST DE SALIDA DE LA CLASE:




LA PRÓXIMA CLASE:

Te invitamos a seguir aprendiendo siempre más. resolveremos problemas realizando tablas de valores para relaciones proporcionales directas e inversas

Estaré muy atenta para resolver tus dudas, que tengas un lindo día 

SI QUIERES AVANZAR EN ESTE TEMA, PUEDES INVESTIGAR DE FORMA VOLUNTARIA EN TU LIBRO O EN LA RED.

INFORMACIÓN EXTRA






EL CICLO MENSTRUAL Y LOS ESPERMATOZOIDES

FECHA: 08/06/2020
OA: 2 - 3
INDICADORES:
Describen el ciclo menstrual (fase proliferativa, lútea, menstrual, ovulación en la mujer)
y su relación con la reproducción humana.

Explican el rol  de los espermatozoides y ovocitos en el proceso de fecundación y la formación de un nuevo individuo, mediante el uso de modelos.

Discuten en torno a la efectividad del preservativo masculino y femenino en la prevención de ITS y a la realización oportuna de la prueba del Papanicolaou.


PRESENTACIÓN:

Buenos días queridos estudiantes, en esta sesión trabajaremos tres temas importantes dentro de la unidad que consisten en el ciclo menstrual, los espermatozoides en la reproducción humana y el uso del preservativo como método de prevención del embarazo y para prevenir ITS.

VIDEO:

A continuación te presentamos material audiovisual que será de mucha ayuda para abordar estas temáticas.


                                                     CICLO MENSTRUAL:





LA FECUNDACIÓN:


EL PRESERVATIVO MASCULINO:



ACTIVIDAD:

A continuación te invitamos a realizar un organizador gráfico en cartulina o en computador, puedes pedir ayuda a tu apoderado, en el deberás organizar los conocimientos aprendidos en la clase de una forma integrada,

-       En una primera parte deberás crear un título que englobe los tres temas vistos en la clase.
-       En una segunda etapa deberás describir cada uno de los temas vistos en clase de forma resumida.
-       En una tercera etapa, deberás realizar una conclusión en donde se realice una breve reflexión que describa la relación de los tres temas vistos en la clase de hoy.
-       El organizador gráfico debe contener dibujos o imágenes.

NO OLVIDES QUE DEBES ENVIAR TU TRABAJO AL CORREO: ALEJANDRO.OLATE@EDUCABIOBIO.CL O AL WHATSSAP: +56988295957

FORMULARIO:


ENLACE CLASE SIGUIENTE: 

ESPERO QUE LUEGO DE TENER TU ACTIVIDAD FINALIZADA, HAGAS LLEGAR LAS EVIDENCIAS DE TRABAJO, PUES ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS TENER RESPALDO DE TU TRABAJO. 

ESPERAMOS ESTOS APRENDIZAJES HAYAN SIDO PROVECHOSOS PARA TI, LA PRÓXIMA CLASE NOS VEREMOS PARA APRENDER UN ENTRETENIDO CONTENIDO SOBRE

  1. los métodos de control de la natalidad y comenzaremos su relación con las ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL.