Estimados estudiantes:
Bienvenidos una vez más a la clase de música, espero que todos ustedes se encuentren muy bien, comenzaremos recordando que en la clase pasada estuvimos reconociendo el rol de la música en la sociedad y para esto consideramos sus propias experiencias musicales, debían responder unas preguntas en su cuaderno y queda pendiente el aprenderse la canción.
El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:
Objetivo de Aprendizaje: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.
Comenzaras anotando los siguientes conceptos en tu cuaderno:
Apreciación
musical
Académicamente
hablando, hay 3 tipos de apreciación musical:
-
Superficial: Escuchar la música y relacionarla con sensaciones, emociones,
imágenes que evoca la música y sentimientos. Es la forma en la que generalmente
todos escuchamos la música, al decir por ejemplo si es música feliz, triste,
melancólica, etc.
- Técnica: Percibir e identificar
elementos de lenguaje técnico musical tales como: texturas musicales,
instrumentos presentes, armonía y escalas usadas, forma.
- Contexto: Relacionar la música con elementos
que no están en la música pero que tienen gran relevancia en esta. Ejemplo:
periodo histórico de la pieza, contexto tecnológico, político, social,
movimiento cultural en el cual surgió, etc.
Para continuar, como ya tenemos claro estos elementos de apreciación musical, podemos pasar a analizar música y relacionarla con su contexto y
momento específico. Escucharemos 3 canciones distintas e investigaremos su
gestión y periodo.
Audición 1:
Audición 2:
Audición 3
Al
escuchar las 3 canciones, con ayuda de internet realiza una investigación sobre cada una de las canciones y completa el
siguiente cuadro:
Después de completar el cuadro, responde en tu cuaderno:
1- ¿De
qué habla cada una de las canciones?
2- ¿Cómo
se relacionan la temática particular de cada canción con su contexto histórico?
3- ¿De
qué forma crees que el contexto histórico y la temática influyeron en la
elección de instrumentos para cada canción?
¿Conocías estas canciones? , escoge una de ellas, por atención en su letra y te invito a realizar una obra artística de ella puede ser un dibujo, una pintura, un collage, etc, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario