jueves, 28 de mayo de 2020

Clase música jueves 28


Estimados estudiantes:
                                       Bienvenidos una vez más a la clase de música, espero que todos ustedes se encuentren muy bien, comenzaremos recordando que en la clase pasada estuvimos reconociendo el rol de la música en la sociedad y para esto consideramos sus propias experiencias musicales, debían responder unas preguntas en su cuaderno y queda pendiente el aprenderse la canción.

El día de hoy trabajaremos el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Comenzaras anotando los siguientes conceptos en tu cuaderno:



Apreciación musical

Académicamente hablando, hay 3 tipos de apreciación musical:

- Superficial: Escuchar la música y relacionarla con sensaciones, emociones, imágenes que evoca la música y sentimientos. Es la forma en la que generalmente todos escuchamos la música, al decir por ejemplo si es música feliz, triste, melancólica, etc.

     - Técnica: Percibir e identificar elementos de lenguaje técnico musical tales como: texturas musicales, instrumentos presentes, armonía y escalas usadas, forma.

 - Contexto: Relacionar la música con elementos que no están en la música pero que tienen gran relevancia en esta. Ejemplo: periodo histórico de la pieza, contexto tecnológico, político, social, movimiento cultural en el cual surgió, etc.


Para continuar, como ya tenemos claro estos elementos de apreciación musical, podemos pasar a analizar música y relacionarla con su contexto y momento específico. Escucharemos 3 canciones distintas e investigaremos su gestión y periodo.

                                                          Audición 1: 


Audición 2:  


Audición 3



Al escuchar las 3 canciones, con ayuda de internet realiza una investigación  sobre cada una de las canciones y completa el siguiente cuadro: 



Después de completar el cuadro, responde en tu cuaderno:

1- ¿De qué habla cada una de las canciones?

2- ¿Cómo se relacionan la temática particular de cada canción con su contexto histórico?

3- ¿De qué forma crees que el contexto histórico y la temática influyeron en la elección de instrumentos para cada canción?

¿Conocías estas canciones? , escoge una de ellas, por atención en su letra y te invito a realizar una obra artística de ella puede ser un dibujo, una pintura, un collage, etc, recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir a mariajose.peller@educabiobio.cl, saludos !



No hay comentarios:

Publicar un comentario