Estimados
estudiantes:
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien junto a sus
familias, vamos a comenzar la clase de hoy, revisemos el objetivo:
Objetivo: Reconocer
sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales
de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular,
manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.
Comenzaremos anotando el cuaderno el concepto de décima.
Las décimas:
La décima es un tipo de estrofa utilizada frecuentemente dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana, particularmente dentro de la improvisación (payas), y su denominación se debe a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante.
Vamos a ver un ejemplo:
¡Décima, bella creación,
que a Martínez-Espinel
honraste con el laurel
de la inmortalización...!
Encarnaste en Calderón
de la Barca, vida y sueño;
rúbrica, enseña y diseño
de Núñez de Arce y Cetina
y la expresión más genuina
del Jíbaro Borinqueño.
Identifica las cuatro características principales de la estrofa en este ejemplo: diez versos, versos octosilábicos, y rimas consonantes.
Ahora escucharemos, Décimas al agua de Natalia Contesse y Décimas a la viola de Nano Stern.
Escoge una décima y en tu cuaderno, realiza un dibujo de los sentimientos y
sensaciones que te transmiten.
Para finalizar, escucha nuevamente la décima escogida y exprésate con tu cuerpo, por medio del baile, dejándote llevar por la melodía y letra de la canción.
Espero tus
comentarios y ante cualquier duda, recuerda que puedes escribir a mi correo mariajose.pelller@educabiobio.cl, estaré atenta.
En la próxima clase seguiremos trabajando este objetivo.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario